lunes, 8 de octubre de 2018

Una espiritualidad judaica a la humanidad. en marco del dia mundial de la paz




Una espiritualidad judaica a la humanidad. 
en marco del dia mundial de la paz

por: Yohann Pinto

Shalom alekhem a los presentes en este encuentro sobre espiritualidad y paz, en representación del judaísmo en este foro, permítanme exponer la visión de la espiritualidad y la paz de acuerdo a las escrituras sagradas (Tanakh, compuesto por la  torah o pentateuco, nebi`im o profetas y ketubim o escritos) así como los textos de la tradición oral (mishnah, talmud, guemarah) y otros pensadores del mundo judío al respecto, dentro de la cosmología judía, la humanidad a nivel general, para poder quedar no solamente bien con D-s, sino hacer de este lugar un lugar mejor y una morada para su divinidad, debe básicamente cumplir con siete preceptos que se les conoce como las siete leyes de Noé, o los siete mandamientos de los hijos de Noé, que son básicamente, adorar a D-s solamente sin ídolos, no blasfemar, no robar, no asesinar, no cometer actos de impureza moral, no comer sangre y establecer sistemas de justicia,  sistema que esta también contenido en los diez mandamientos de Moisés y en los 613 preceptos judaicos, que todo judío debe cumplir, para no solamente hacer armónica la convivencia los unos con los otros sino también poder acercar la redención divina  y la era mesiánica, que también el judaísmo ha estado esperando desde hace miles de años.
Una de las formas de espiritualidad judaica práctica se basa básicamente en las tres T, que son tres palabras hebreas, que implican acciones concretas para hacer de este mundo un mejor lugar, esas son la TESHUBAH (arrepentimiento), la TEFILAH (plegaria, oración) y la TZEDAKAH (Caridad, ayuda al necesitado, solidaridad en la adversidad) ya que implican primero dejar atrás las malas acciones, pensamientos, formas de pensar y ser que nos alejan de D-s, y las maneras de mantenernos constantemente en comunicación con él y tener constantemente su recuerdo, y de imitar sus cualidades de misericordia, empatía, de paz, de amor, hacia el prójimo, ya que nuestra ancestral espiritualidad se remonta desde el Patriarca Abraham, el padre de las espiritualidades monoteístas (Judaísmo-Cristianismo-Islamismo-Otras Espiritualidades Abrahamicas), pasando por Isaac, el que paso por la prueba del sacrificio en el monte sagrado, Jacob, que engendro las 12 tribus de Israel,  pasando por Moisés, el Legislador y Libertador del Pueblo Hebreo, Aarón el Sacerdote del Pueblo Hebreo que era embajador de la humanidad ante la divinidad, José Hijo de Jacob que fue un virrey excepcional de Egipto, David el valiente  que unifico a las tribus bajo un reino y finalmente Salomón, rey sabio, que en su reinado de paz, aunque su final no fue el que quería, trajo estabilidad y paz bajo las enseñanzas del D-s de Abraham, pasando por los profetas, Reyes hebreos buenos y malos, Finalmente pasando por el Exilio en Babilonia, el regreso a tierra santa gracias a la mano de Ciro de Persia, pasando por la revolución macabea en tierra santa,  los dominios griego y roma sobre tierra santa,    y finalmente la destrucción del templo de Jerusalén, que fue destruido dos veces (la 1ª con Nabucodonosor Rey de Babilonia y la 2ª con Tito, General del Imperio Romano)  pasando por los sabios y rabinos que han redactado y escrito libros de estudio sagrado basados en la escritura divina y en la revelación, y finalmente muchos momentos trágicos de la historia, entre ellas las cruzadas, las conversiones forzosas al islam o al cristianismo, la inquisición y la expulsión de sefarad, pasando por las diversas evoluciones  históricas y dogmáticas del judaísmo (ortodoxo, reformista, conservador) y pasando en la era contemporánea, por el holocausto o shoah en Europa, y finalmente el regreso del pueblo a la tierra de nuestros ancestros, no sin estar siempre perseguida o mal vista  por vecinos de otros países que tienen intereses políticos, religiosos o ambos, así a pesar de todo, la espiritualidad judaica, ha llevado la llama ancestral del monoteísmo no solamente al pueblo de Israel, sino también a la humanidad de distintas maneras.  
En esta semana especial, después del año nuevo judío-rosh hashanah- y eñ ayuno del yom kippur-dia del perdón-  estamos celebrando la festividad de las cabañas, conocida en hebreo como Sucot, que esta escrita en el libro de Levitico, Vayikra, capitulo 23, donde se expone las festividades designadas por el todopoderoso, como punto de encuentro con el pueblo hebreo, y con aquellos que deciden en sus corazones aceptar los mandamientos del todopoderoso, sea hijos de noe (la humanidad) o hijos de Israel (los hebreos) donde cada año recordamos la protección de D-s, bajo una humilde  y endeble  choza que nos recuerda aquellas tiendas donde residíamos en los 40 años de peregrinar en el desierto, desde la salida de Egipto a la Tierra Prometida, nos deja una hermosa lección, aunque haya tormentas, guerras, tribulaciones o elementos que nos perturben en todos los sentidos, si tenemos en nuestro corazón la paz, pues estamos bien, tenemos paz pese a las circunstancias fuertes,  y también en el marco del dia internacional de la paz, hablaremos desde el punto de vista judío, el valor intrínseco e importante como lo es la paz,, del hebreo Shalom, que no solamente es el concepto de paz, de ausencia de conflicto, sino la paz con prosperidad, salud, inteligencia, honestidad, tranquilidad, fortaleza ante las adversidades, y también significa plenitud o completo la palabra Shalom, que traduce en español, como paz, pero su lado contrario es el Mahloket traducido como discordia, que sus elementos en la era moderna, van desde terrorismo, violación de derechos humanos, fanatismo religioso, odio familiar, u social, educación mediocre, falta de piedad y de ayuda a los necesitados, , que es lo contrario a la paz, ya que la paz posibilita la existencia del mundo, el valor contrario lo destruye, lo desintegra, ya que si hay discordia en el hogar, en la familia, este termina de estar destruida, asi como la sociedad donde la discordia, sea el elemento dominante, pero la paz-Shalom- es uno de los nombres poderosos de D-s, ya que fue escogida para regalar bendiciones al pueblo de Israel y la humanidad, pero ¿acaso la paz en si es suficiente para mejorar el mundo? Puede ser que si, pero que debemos tener otros elementos importantes como la responsabilidad colectiva, la justicia, la educación, la familia y el valor intrínseco e importante de la vida, como elementos importantes en las que se basa el concepto judío de la paz, permítanme expresarles las citas tanto del Tanakh-Biblia judía- como escritos rabínicos y sabios de Israel, sobre el valor de la paz.
“La paz no tiene precio, dado que el nombre de Dios es Shalom” (Midrash – Bamidbar Raba 11:18).
“La Torá ha sido dada a la humanidad para establecer la paz” (Midrash Tanjumá – Ki Tisá 96:3).
La Torá es llamada paz, como dice: “Sus caminos son placenteros, y todas sus sendas son de paz” (Proverbios 3:17).
“Hilel solía decir: 'Sean de los discípulos de Aarón, que aman y persiguen la paz'” (Talmud – Ética de Nuestros Padres).
“El Maestro de la Paz desea la paz para todas Sus criaturas” (Séfer HaJinuj 206).
También permítanme citar una reflexión de la comunidad del jabad sobre el valor de la paz.
Para lograr la paz, debemos primero saber verdaderamente quiénes somos y en qué creemos. En esto, la Torá es nuestra guía: es lo que nos ha mantenido unidos como pueblo y ha asegurado nuestra supervivencia por treinta y tres tumultuosos siglos; es lo que nos da el conocimiento de lo que es verdad y la fuerza para seguir esa verdad. Y como judíos, es nuestra responsabilidad hacer la verdad de la Torá accesible, entendible y hermosa al mundo.
 Después de citar fuentes judías sobre el valor de la paz deberíamos de preguntarnos ¿Qué para nosotros los humanos la paz? ¿Cómo podemos nosotros la humanidad aportar para una cultura de paz? Incluso en nuestra tierra ancestral disputada desde hace miles de años,. Incluso en la actualidad entre los hijos de Israel-los judios- y los hijos de ismael-los musulmanes- nosotros ahnelamos ese precioso tesoro como lo es la paz, y cada dia rezamos para que se haga realidad ese deseo del todopoderoso, donde todos nosotros, judios, cristianos, musulmanes, hindúes, budistas,blancos, negros, indios, todos juntos en una era donde nadie se odiara entre si, donde todos vivamos en armonía, en paz y donde habrá prosperidad, conocido en hebreo como Ajarith Yamim, los días finales profetizados por los profetas de Israel desde la antigüedad.
Para cerrar este humilde discurso sobre el tema, que todos deberíamos de trabajar todos juntos, judios y no judios, que juntos traigamos al Mashiakh ben David y a la era mesiánica, y asi traer la paz, que todos, sin excepción ahnelamos en este mundo, hagamos de verdad, desde el corazón,  rezos al todopoderoso, corrijamos nuestras malas acciones y hagamos acciones buenas y altruistas a nuestros semejantes,  como esta escrito en isaias-yeshayahu, que también esta escrito en uno de los murales de la Organización de las Naciones Unidas-ONU- asi de este modo.

“Y ellos cambiarán sus espadas por arados, y sus lanzas por tijeras de podar. Ninguna nación levantará espada en contra de otra. Ninguna de ellas aprenderá guerra nunca más” (Isaías 2:4).

Aquí para cerrar esta exposición les regalo una plegaria judía por la paz en español y una bendición, la mas famosa de las bendiciones judías, la bendición aharonica, o en hebreo Birkat haCohanim que la reglare en hebreo y en español. ,
Otorga paz, benevolencia, bendición, vida, gracia, bondad, rectitud y misericordia a nosotros y a todo Tu pueblo Israel.
Bendícenos a todos, padre nuestro como a uno solo con la luz de Tu rostro, pues con la luz de Tu rostro nos has otorgado, oh Eterno, Dios nuestro, la Torá y la vida, el amor y la bondad, la rectitud y la misericordia, la bendición y la paz.
Y que sea bueno a Tus ojos bendecirnos y bendecir a todo Tu pueblo Israel con abundante vigor y con paz.
Bendito eres Tú, Eterno, que bendice a Su pueblo Israel con paz, amén.
“El Eterno habló a Moshé para decir:
Habla a Aharón y a sus hijos, para decir: así bendecirán a los hijos de Israel, diciéndoles:
El Eterno te bendecirá y te protegerá
El Eterno hará que Su semblante se ilumine hacia ti, y te agraciará;
El Eterno alzará Su semblante hacia ti y establecera paz para ti.

Ellos impondrán Mi nombre sobre los hijos de Israel y Yo los bendeciré.” (Bamidvar/Números 6:22-27)

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