martes, 5 de julio de 2016

El noajismo y los DDHH.






El noajismo y los DDHH.

Shalom amigos y lectores del Blogger Jews For The Humans Rigths, perdonen si no coloque temas nuevos debido a algunos asuntos laborales que debía atender con urgencia, aquí en este artículo se analiza lo que prometí en el anterior artículo sobre los Bney Anusim y los DDHH, como lo es el Noajismo y los DDHH, en las que analizaremos, que es el noajismo, sus antecedentes históricos y  en que bases jurídicas se basa tal movimiento, cual es la opinión dentro del judaísmo no ortodoxo sobre este movimiento, y que aportes positivos han dado en cuanto a los DDHH y que aporte negativos han hecho en detrimento de los DDHH, así como algunas relaciones con religiones abrahamicas, y tradicionales,  así como su relación  con los DDHH, que artículos de la declaración universal de los DDHH han sido reafirmados por las siete leyes de Noé, y cuales han sido violados. 



Para definir ¿a qué se refiere con el noajismo? Se refiere la concepción del noajismo como una doctrina judía, en las que los no judíos (gentiles) para agradar a D-s, y a los no judíos se les conoce como noajidas, que deben simplemente cumplir con los 7 mandamientos que D-s le entrego a Noé a la humanidad, y esta doctrina se debe cumplir tanto judíos como no judíos, ya que dentro de los 613 preceptos de la torah que el judío debe cumplir, también están las siete leyes de Noé, sin embargo las bases jurídicas están dentro del talmud, y en la torah aunque de manera no explicita sino implícita en las que están desde la época de adán, hasta los profetas judíos, las leyes de Noé que todo judío y no judío que obligatoriamente deben cumplir son las siguientes.

1.       No cometerás idolatría, adoraras al único D-s del universo
2.       No blasfemaras el nombre de D-s
3.       No asesinaras
4.       No robaras
5.       No cometerás impureza de carácter sexual
6.       No comerás sangre ni partes del animal vivo
7.       Establecerás cortes de justicia. 


En la época del 1° templo de Jerusalén los no judíos (noajidas, gentiles) podían vivir en Israel bajo la categoría de Guer Toshav (un término jurídico como un extranjero nacionalizado) siempre y cuando jure que cumplirá con las siete leyes de Noé más algunas leyes rabínicas frente a un bet din, y en la época del segundo templo ya el noajismo estaba en emboga entre los romanos, griegos, que habían adoptado ciertas leyes y costumbres judías hasta ser conocidos como Yire Shamayim (temerosos de los cielos)  hasta la destrucción del segundo templo en las que el noajismo comenzó a decaer con el movimiento de origen judío que eran los seguidores del Rabino Jesús ( conocido como yeshua, rebbe yehoshua, yeshu, y´sha al natzrani, etc.) hasta el siglo IV E.C donde nace el cristianismo, como movimiento religioso y político separado del judaísmo, y ligado al imperio romano, así despareciendo de manera momentánea, hasta la era moderna el movimiento del noajismo y de ahí es con el Rabí Eliyahu Benamozegh comienza a revivir el noajismo moderno a partir del siglo XIX, por la característica de no proselitismo del judaísmo, en las que a través del libro “Israel y la humanidad”  se dan las bases modernas para el renacer del noajismo dentro del judaísmo ortodoxo (no así en el judaísmo conservador, reformista, caraíta, reconstruccionista, humanista, etc. En las que no existe un cuerpo de leyes aparte para los no judíos, pero si leyes universales de la torah para los no judíos) hoy en día raíz de los estudios del noajismo de Vendyl Jones,  en los movimientos como Jabad Lubavitch, ha hecho en los EEUU, movimientos de proselitismo de las siete leyes de Noé para la humanidad, y dentro de Latinoamérica está el renacer del noajismo con el “moré” Yehuda Ribco en las que a través de la página Full Vida, difunde el cumplimiento de las siete leyes de Noé, y hoy en la Yeshivah Pirjé Shoshanim, está un instituto de estudios para Noajidas en las que se les enseña las leyes de Noé, las leyes adicionales a las mismas, con apoyo académico del Rabinato de Jerusalén, a la vez se le ofrece la posibilidad de la conversión al judaísmo, cosa que tiene dentro de varias comunidades muchas posiciones, muchas de ellas polémicas  y encontradas en que como el noajismo se convierte en una especie de “palanca” para la conversión al judaísmo, o como se dice en mi país Venezuela, como saltarse la talanquera, pero para los que usan el noajismo como una forma de hacer conversión al judaísmo, encontraran más cosas que los harán decepcionarse, que de tomar la decisión de convertirse. 



Uno de los aportes positivos del pacto noajida, me refiero a las siete leyes de Noé, es que garantizan la mayoría de los derechos humanos consagrados en la carta universal de los DDHH (recordemos que el que redacto la carta universal de los DDHH, fue precisamente un judío sobreviviente de dos guerras mundiales Renné Cassin) entre esos el derecho a la vida con la prohibición de no mataras, el derecho a la propiedad, a lo que uno se ha ganado con el esfuerzo de su trabajo, con la prohibición de no robaras, y el derecho a una familia saludable, equilibrada y unida, con la prohibición de cometer impureza de carácter sexual (adulterio, violación, incesto, acoso sexual, pederastia,  etc.) el derecho a un servicio de salud digno y eficiente para ser sanos, con la prohibición aunque de manera tirada a pelos, de la no ingesta de parte de animales vivos (carne descompuesta, carne sin reglas sanitarias, etc.), incluso esta prohibición garantiza el derecho de los animales a vivir, ,  la obligación de establecer cortes de justicia, garantiza el derecho humano a la justicia, y a un juicio justo y al acceso a la justicia sin prejuicios ni necesidad de sobornos u elementos perturbadores de la justicia, hasta la participación en un asunto político que nos atañe como sociedad, y a cumplir con las leyes de la nación donde vivamos o con las leyes de nuestra comunidad cultural, si no chocan con los principios de la torah y los DDHH.   entre otros elementos que permiten hacer hincapié que el pacto noajida (que todo judío y no judío obligatoriamente debe cumplir) como base más antigua de los DDHH,  desde la época de Noé, no obstante también es la base espiritual de la humanidad, que el pueblo judío (incluyendo los Bney Anusim) y los no judíos obligatoriamente deben cumplir, y algunas religiones abrahamicas (cristianismo, islam, hasta cierto punto el judaísmo mesiánico, etc.) tienen los mismos preceptos del pacto de Noé, y también los 10 mandamientos de Moisés, es la ampliación de tal pacto, además los 613 que aunque son destinados a los judíos, tienen los mismos elementos jurídicos del pacto noajida  y las religiones nativas (yanomamis, eñepas, wayuu, entre otras etnias hispanoamericanas e indígenas de todo el mundo) comparten muchas cosas en común con el pacto noajida, ejemplo de ello su sistema de justicia, su sistema de alimentación que no comen partes de animal vivo, los tabúes de no cometer actos de impureza sexual en ciertos periodos o sistemas de justicia muy severos en casos de crímenes  de robo o asesinato y en algunos casos su manera de monoteísmo y panteísmo con la naturaleza, de cierta manera razón tiene el profeta Jeremías, en el libro de Jeremías 31:33 menciona esta razón “Sino que ésta será la alianza que yo pacte con la casa de Israel, después de aquellos días —oráculo de Yahvé—: pondré mi Ley en su interior y sobre sus corazones la escribiré, y yo seré su Dios y ellos serán mi pueblo. en las que H´ hakadosh barukh hu, ha colocado una torah con sus mitzvot, sus obligaciones y reglas en el corazón de cada ser humano sea judío, no judío,  así colocando al pacto de Noé, como elemento dogmático espiritual de carácter universal de toda la humanidad y no solamente patrimonio de los judíos solamente,  y en el libro de Malaquías 1:11 menciona esta base del pacto noajida de la humanidad así de este modo “ “De levante a poniente es grande mi fama en las naciones, y en todo lugar me ofrecen sacrificios y ofrendas puras; porque mi fama es grande en las naciones -dice el Señor de los ejércitos-.” y no como lamentablemente lo quiere imponer las comunidades ortodoxas o ultra ortodoxas a los no judíos, de que execren sus creencias nativas como si fueran nocivas o adversas a la ética de la torah, o sus creencias abrahamicas (cristianos, musulmanes, judaísmo mesiánico, etc. Como si fueran religiones falsas o en el peor de los casos caen en una forma descarada de ateísmo despreciando las creencias religiosas) y se vuelvan noajidas si quieren relacionarse con los judíos y/o acercarse a la torah y a sus mandamientos. 


Si tomamos el principio de Esdras después del exilio babilonio, en las que se le prohíbe judaizar a un gentil, pero también está prohibido negarle la posibilidad de adherirse al Am Israel a aquel que quiera ser miembro del pueblo, también analizaremos los aportes adversos del noajismo, claro con todo respeto a los noajidas sinceros y honrados, que cumplen con las siete leyes pero sin jamás abandonar su identidad (católica, cristiana, mesiánica, árabe, baha´i, drusa, wayuu, etc.)  obviamente el judaísmo como religión y como comunidad no es proselitista, en el sentido de que no busca nuevos adeptos al judaísmo, y les enseña básicamente el pacto noajida, cosa que es admirable, pero sin embargo, hoy en día el “noajismo” como comunidad religiosa,  es una forma de “estafa kosher” ya que esta automáticamente judaizando al no judío, al imponerle las siete leyes que tiene que obligatoriamente que cumplir y execrar sus tradiciones, su cultura, su identidad como algo pernicioso a la ética universal de la torah, mientras que el judío en esa perspectiva perniciosa del noajismo, no las debe cumplir, haciendo que el judaísmo sea visto como una religión cruel, racista, y etnocentrica (muchas comunidades judías ortodoxas emergentes latinoamericanas todavía mantienen esta deplorable posición y en la página web del “more” yehuda Ribco, lamentablemente mantienen una visión racista, una visión difamatoria y una visión anti-toratica y anti-halajica del trato a los no judíos y para más colmo una visión bastante discriminatoria contra las comunidades judías alternativas o judías que siguen a Jesús desde distintos puntos de vista, y muchas comunidades noajidas emergentes latinoamericanas, mantienen esa deplorable visión) al punto de que hay comentarios muchos de ellos hirientes, groseros, discriminatorios, grotescos,  o carentes de sensibilidad según la torah, e incluso obliga al Bney Anusim, que quiere regresar a las raíces judías, así sea judío independiente, judío ortodoxo, reformista, masorti, etc., a ser noajida y vivir como noajida, o en el peor de los casos ex mesiánicos que no tuvieron una identidad judía clara o no eran diríamos judíos creyentes sólidos, se volvieron noajidas  (incluyendo con la circuncisión que se hicieron, ya que simbólicamente representa que está obligado a todas las 613 mitzvot de la torah y del pacto con H´hakadosh barukh hu)  despreciando a las otras comunidades y espiritualidades, surgiendo así de ese modo una especie de nacional-noajismo (una forma de judeofascismo creado en las formas corrompidas del pacto noajida viendo al noajismo a la par con el judaísmo como una religión superior a las demás)  y más recientemente en una declaración polémica del Rabí Yitzhak Yosef, en las que prohibió a los  no judíos que no cumplan con las siete leyes, no pueden vivir en Israel y que deben vivir en Arabia Saudita, así con todo el respeto que merece el rabino mencionado, manifestando su más horrendo judeofascismo, haciendo que el nacional-noajismo se haga más fuerte en Latinoamérica y en los EEUU, así provocando lamentablemente el antisemitismo y el antinoajismo como consecuencia de tales decisiones deplorables, incluso con tales expresiones, el odio al judío y al noajida se vuelve cada vez más serio y grave, incluso esas comunidades “noajidas” separan de manera engañosa y maliciosa, el pacto judío y el pacto noajida, sin saber que dentro del mismísimo pacto judío está el pacto noajida, incluso les impiden estudiar, el hebreo, la torah, practicar algunas costumbres judías, como si el ser judío para un “noajida” fuese ofensivo y peligroso  y si la petición de un Anusim a la conversión al judaísmo, no viene con la etapa noajida, entonces la situación de discriminación y de rechazo a la petición es muchísimo más grave, es un cruel acto de antisemitismo disfrazado.
En cuanto a la posibilidades de conversión al judaísmo, claro es mi interpretación y opinión,  si uno viene del noajismo, con todo respeto a los noajidas que de verdad quieran convertirse, les digo un análisis que harán muchos decepcionarse del noajismo como movimiento, pero no de dejar de cumplir el pacto noajida, para muchos es una falta muy seria de respeto hacia la dignidad humana, ya que se esta no solamente engañándose a sí mismo como ser humano, sino que está traicionando su identidad, y a su vez en vez de practicar las practicas hebreas con el corazón con tal de agradar a D-s, es de agradar al hombre, al ser humano, y muchas veces el precio a nivel legal de una conversión al noajismo y de ahí  al judaísmo, denigrando a otras comunidades religiosas es muy caro a nivel ético, espiritual y humano, el que quiera hacer conversión al judaísmo no solamente debe estudiar bastante, sino comprometerse con las mitzvot, y nunca jamás ser noajida (no me refiero a que no cumplir con el pacto noajida, sino de ser miembro de alguna “comunidad noajida” entre comillas), así de sencillo, así que si te quieres convertir al noajismo, ¿Por qué te quieres convertir al judaísmo si con ser noajida ya eres judío hasta cierto punto? Les dejo esa pregunta de reflexión, así convirtiéndose lamentablemente la relación entre el judaísmo y el “noajismo” entre comillas en una relación de amo y esclavo en las consideran una religión en este caso la judía como la verdadera y las otras como religiones falsas u ofensivas a la cosmología divina de D-s, incluso en las comunidades judías oficiales, solamente aceptan conversos, no a los noajidas, una de las razones para sentir decepción de la posibilidad de conversión si uno viene del noajismo, incluso se mencionan que las recompensas espirituales de los “noajidas” es muchísimo menor que el de los judíos al cumplir mitzvot, y algunas interpretaciones halajicas con los noajidas son crueles, al punto de que el “noajida” que no cumpla con las 7 leyes del pacto noajida, merece la muerte, mientras que el judío, que no las cumpla no sufre la sentencia, la interpretación correcta seria, judío o no judío que no cumpla con el pacto noajida, pues tendrán sentencia de muerte de parte del cielo y el que las cumpla (sea judío o no) tendrán recompensas mucho más valiosas celestiales, es más quiero agregar una cita talmúdica que derrumba la prohibición del estudio de la torah al no judío “"el no-judío que estudia Torá es considerado como si fuera el Cohen Gadól" (Baba Kama 38a).”. 


Los derechos humanos reivindicados en el pacto de Noé. (en este caso analizaremos los de la relación con el ser humano, ya que los relacionados con  H´ entre esos no idolatría y no blasfemia, no implican derechos o deberes alguno) Conocido como el pacto noajida, podemos mencionar con la mitzvah de no mataras, el derecho a la vida, el derecho de que el ser humano nace libre e iguales con derechos y deberes idénticos basados en su dignidad como seres humanos, y específicamente también reivindica el artículo 3 de la declaración universal de los derechos humanos en las que se reivindica el derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona, en la mitzvah de no robaras, el derecho a la propiedad, a la propiedad que ha ganado con el esfuerzo de su trabajo,  específicamente en el artículo 17 de la declaración universal que reivindica el derecho a la propiedad, y el artículo 23 que reivindica su derecho a un trabajo de su elección que sea digno, que su salario pueda cubrir las necesidades básicas y pueda tener un estilo de vida muy decente y adecuado,  reconozca sus habilidades y sus conocimientos en el ámbito laboral, en la mitzvah de no cometerás impureza de carácter sexual (llámese adulterio, incesto, violación, pederastia, etc.) menciona el derecho de casarse en una edad ideal y núbil (se condena los matrimonios forzados en menores de edad lamentablemente dentro del islam y dentro del judaísmo ultraortodoxo o en sectores dentro del judaísmo ortodoxo) con su pareja y fundar una familia y escoger la cantidad de hijos que realmente necesite o que pueda criar, y mencionados en el artículo 16 de la declaración, además reivindica a la familia como elemento fundamental de la sociedad que deben ser protegidos y los derechos derivados dentro del matrimonio, incluso después del divorcio, están protegidos, en la mitzvah de no comerás sangre o partes de un animal vivo, menciona aunque de manera indirecta, el derecho a la salud, a un sistema de salud digno y de calidad para los seres humanos, incluidos en el artículo 22 el derecho a la seguridad y asistencia social, y en el artículo 24 menciona el artículo que reivindica el derecho a las vacaciones y al descanso de su jornada o temporada laboral, y el articulo 25 reivindica el derecho a un estilo de vida saludable y decente en los aspectos de alimentación, salud, seguros en casos de desempleo, enfermedad, viudez, orfandad, muerte, y protección de la maternidad, y en la mitzvah de establecimiento de cortes de justicia que garantice el cumplimiento del pacto noajida, reivindica de muchas maneras el derecho a la justicia, entre ellos el artículo 10 que menciona el derecho de acudir a la justicia, y que sea oída en una corte imparcial  en casos de que sea acusada, y en el 11 reivindica la inocencia de la persona hasta que se pruebe de manera concreta e imparcial su culpabilidad, y en el artículo 21 menciona el derecho a involucrarse en asuntos políticos, si también en ello implica acceder a un puesto en la administración de justicia o en un puesto de poder político, incluso se garantiza la libertad de escogencia de personas para un cargo idóneo y de la administración de la justicia, pero los derechos violados por la manera grotesca o desviada del noajismo, están principalmente el artículo 1, que menciona que todos ante H´ hakadosh barukh hu somos iguales, y al discriminar al cristianismo, al judaísmo mesiánico, al islam, y a otras visiones del judaísmo, incluso a espiritualidades distintas al noajismo o al judaísmo ortodoxo, se está violando ese derecho humano, y en el artículo 2 se reivindica la igualdad del ser humano ante la ley y ante H´ tambien, pero el noajismo al contrario lo viola ejemplo con comentarios hirientes y groseros de comunidades noajidas cuando se conversan sobre ciertos temas del judaísmo, cristianismo, judaísmo mesiánico, sociedad, etc., y el “more”  yehuda ribco en su página full vida, están las evidencias de tal violación al derecho humano, y con tales discriminaciones salidas del noajismo, se viola el artículo 7 de la declaración universal de los DDHH, y violan el artículo 12 que hay hasta ataques contra la honra de personas que quieren acercarse al judaísmo, o que quieren aprender judaísmo, si vienen del cristianismo o judaísmo mesiánico,  al obligarlas a pasarse al noajismo o a apostatar de sus creencias fundamentales, y el artículo 18 que menciona el derecho de la libertad religiosa, es violado por el noajismo en dos maneras, en una insultando a las otras confesiones religiosas distintas al noajismo o al judaísmo ortodoxo, y en la otra que es muchísimo más grave, al discriminar a los Bney Anusim, al obligarlos a convertirse en Bney Noaj, y que desistan de su deseo de conversión o regreso al judaísmo y en el artículo 27 que reivindica el derecho de estar involucrado en la cultura, en este caso que el Bney Anusim esté involucrado en el judaísmo, es violado cuando se le niega a que estudie la torah, el hebreo o se le permita practicar costumbres judías, que según la visión distorsionada del noajismo, es peligroso y ofensivo que un no judío practique ciertas costumbres judías sin pasar por una conversión oficial al judaísmo (cosa que muchas veces tiene muchos obstáculos o tiene precios onerosos en el mismo o tienen intereses muchos de ellos nada honestos o cónsonos con las enseñanzas de la torah) así violándose otros derechos derivados de los DDHH, así degenerándose una forma grotesca de noajismo discriminatorio, racista y nada consonó con la torah. 



Espero que con esto hayamos analizado de manera detallada, somera, concisa, precisa y respetuosa el fenómeno del noajismo y los DDHH y sus aportes al mismo, como sus violaciones contra los DDHH, y los que seamos “noajidas” o seamos “judíos”  reflexionemos como hemos tratado al ser humano, ya que lejos de ser luces a las naciones, nos convertimos en esa forma grotesca de noajismo, en una oscuridad a las naciones, y en el nombre de los que estudiamos torah con el corazón, y practicamos judaísmo así  seamos mesiánicos, independientes, reformistas clásicos, conservadores, ortodoxos, etc.,  cumplamos de manera digna y excelente las mitzvot de la torah, no por agradar a una comunidad religiosa o para denigrar de nuestra identidad, tambien hagamos un ejercicio de penitencia y de teshubah por el daño que hemos hecho con esta actitud tan deplorable que hemos tenido hacia nuestro prójimo el ser humano, ya que el pacto noajida, no es solamente para el no judío que quiera acercarse a H¨, sino también es de obligación suprema al judío que acepto la torah.  

Ensayo hecho por.


Yohann Pinto
יוהנן בן יהושוע פינטו
5 de julio de 2016 - 29 de Sivan del 5776.

3 comentarios:

  1. Desde el año 1991 el Congreso de los Estados Unidos reconoció el código Noájida como la base de la civilización, por lo que sugerir que el código noájida infringe algún Derecho Fundamental es completamente falso. Sería como decir que la Toráh, entregada por Dios mismo, infringe los Derechos Humanos. Cuando, en su texto, usted se refiere a que al cristiano, mesianico, católico, etc. que desea acercarse al judaismo se le exige que abandone su creencia idolatra esto podría ser considerado una lesión contra el derecho a la libertad de culto, pues no. Porque la persdona, voluntariamente, ha decidido abandonar la idolatría para comenzar a estudiar el monoteísmo de la Toráh. Nadie lo invitó, nadie lo exhortó ni lo coartó, es una decisión de conciencia, en donde la práctica idolatra debe ser desechada porque no es compatible que sea monoteísta e idolatra al mismo tiempo, esto es una disonancia cognitiva grave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estimado gracias por leer el articulo, y el primer comentario del blogger, respeto su posicion tomando el principio de que aunque no pueda estar de acuerdo con lo que piensas, defendere tu derecho a expresarlo con mi vida de voltaire, entiendo su posicion al respecto la Torah como tal es la fuente fundamental de los DDHH y las leyes de noe son su fuente, sin embargo, me refiero a que en sectores radicales del noajismo (sectores que esta en contra de la libertad religiosa) tiene esa vision de las otras espiritualidades y religiones como nocivas para la humanidad, algo asi como una forma de ateismo o deismo con costumbres judias, sin ofender claro, claro que el que se quiera acercar al judaismo debe abandonar la idolatria, pero muchos hasta le tienen aversion al noajismo, por mi parte no niego la existencia de las siete leyes de noe, pero cuestiono y digo CUESTIONO con propiedad los metodos muchas veces discriminatorios de movimientos noajidas que impongan su vision y espiritualidad al que quiera acercarse al judaismo, entendiendo que primeramente debe conocer y aprender las siete leyes mas no imponerlas, o hay comunidades que ponen a los noajidas o no judios (para no decir gentil ya que hay gente que lo tiene como un concepto despectivo) como ciudadanos de segunda clase hasta no le permiten entrar a las sinagogas hasta no completar su conversion. del resto me alegra que haya sido el primer comentario.

      Eliminar
    2. y el que quiera estar en el noajismo, magnifico se lo respeto y se le permite, sin embargo, hay sinagogas lo digo con propiedad hay sinagogas que no exigen que el nuevo converso al judaismo haya pasado por el noajismo, pero si que abandone claramente la idolatria, mas los principios eticos de su religion anterior las mejore de acuerdo a la torah, no que las abandone. por ello estimado con el debido respeto... no me considero para nada noajida en el sentido de pertenecer al movimiento.

      Eliminar