Las comunidades
judías creyentes en Jesús (yeshua-Rebbe Yehoshua ben Yosef, etc.) desde la
perspectiva de los DDHH.
Shalom amigos y lectores del
Blogger de judíos para los DDHH, después de publicar el artículo sobre el
judeofascismo, desde el punto de vista de los DDHH, vamos a analizar uno de los
fenómenos muy complejos, pero a la vez de actualidad en el campo de los DDHH y
judaísmo, ese fenómeno está caracterizado por el surgimiento de comunidades de
judíos, que a la par con su identidad judaica, han aceptado desde distintas
aristas la mesianidad de Jesús de Nazaret, sin abandonar sus creencias
judaicas, aunque este es un fenómeno algo extraño en estos tiempos, vamos a
analizar sus características, los conceptos de judaísmo creyente en Jesús y sus
diversas ramas que son las siguientes.
a-) judaísmo mesiánico
b-) judaísmo netzarita
c-) hebreos católicos
d-) hebreos adventistas.
Analizaremos en este artículo,
que son esas comunidades, sus características, su relación con el mundo judío
tradicional, sus persecuciones de parte de comunidades judías radicales u
orientadas al judeofascismo, así como por parte de comunidades cristianas
fascistas o fundamentalistas, los aportes y positivos como comunidad, así como
que derechos humanos se les han violado como comunidad religiosa, peor también analizaremos,
el peligro de las comunidades judío mesiánicas radicales, que con sus violación
de derechos humanos, no solamente ponen en detrimento su comunidad, sino también
han violado derechos humanos a comunidades religiosas no mesiánicas.
Las comunidades judío mesiánicas,
podemos definirlas como comunidades de judíos, sean de cualquier rama, que han
aceptado la mesianidad de Jesús de Nazaret, a la par con su identidad judaica,
aunque hay hipótesis fuertes, de que ya existían
tales comunidades en el siglo I, D.E.C-D.C,
en las que habían dos comunidades judías en tierra santa, la comunidad judía rabínica
farisaica, que aun esperaban al mesías, y la otra que se les conocía como la
comunidad del camino o la de los netzarim, que era judíos observantes de las
leyes judías y tradiciones, pero que aceptaban la mesianidad de Jesús, y en Inglaterra
en el siglo XVII y XVIII, en Inglaterra hay un resurgir del judaísmo mesiánico,
con las asociaciones hebreo-cristianas, en las que se les propagaba el
evangelio hacia los judíos, de parte de las comunidades protestantes,
naturalmente las comunidades judías observantes rechazaban el evangelio, ya que
el cristianismo, como comunidad religiosa persiguió a los judíos al punto de
asesinarlos, violarles a sus hij@s, o robarles o expoliarles propiedades si no
se convertían a la religión cristiana o aceptaban el cristianismo, pero dejando
de lado a comunidades judías que aceptaban de manera voluntaria la mesianidad
de Jesús, sin abandonar la identidad judaica ni convertirse al cristianismo.
Después se dividieron en diversas ramas de
comunidades creyentes en el mesías, la comunidad judío mesiánica, comunidad que
tiene fuerte presencia en Israel, EEUU, países de Europa y Australia, los
Hebreos Católicos, que son comunidades de judíos que han aceptado la mesianidad
de Jesús, con el bautismo en la iglesia católica, a la par con su identidad judía,
la comunidad netzarita, que básicamente son comunidades de judíos creyentes en
la mesianidad humana de Jesús, sin abandonar su orientación ortodoxa, y la
comunidad hebrea adventista, que han aceptado la mesianidad de Jesús de Nazaret
por la vía adventista, manteniendo su identidad judaica a la par con la iglesia
adventista en cuanto a las practicas y preceptos religiosos, hoy en día hay
comunidades judías respetables judío mesiánicas, entre ellas la comunidad bet
el shadai en Venezuela, la bet avinu en los EEUU, la de King of the kings en Jerusalén,
la de los hebreos católicos están las comunidades de mashiakh en Venezuela y Latinoamérica,
la extinta congregación hebreo católica Bnei
Tzion en Colombia, la congregación nuestra señora de tzion en Francia,
Argentina y en otros países de Europa, y
la asociación de Hebrews Catholics en Israel y en varios países del mundo, y la
de los adventistas, están las comunidades Bet Bnei Tzion en Francia, Argentina,
Chile, Uruguay, Israel .
Las características principales
de tales comunidades, está en la observación litúrgica de la religión, en el
sentido que es muy diversa en cuanto a su nivel de observación, que van desde
la nula observación de la liturgia judaica con mucha observación litúrgica evangélica-protestante,
pasando por la observación media de los aspectos litúrgicos del judaísmo hasta
la observación total del aspecto litúrgico judío, ellos además observan las
festividades judaicas, el shabath, las festividades judaicas, el Kashrut, las leyes de purificación ritual y
en algunos casos la circuncisión, a diferencias de las comunidades judías rabínicas
tradicionales, son más abiertas a los no judíos, en el caso de Latinoamérica, está
compuesta por judíos que han aceptado la mesianidad de Jesús, no judíos que
quieren conocer las raíces judías de la fe cristiana, y de Bney Anusim (véase el
artículo anterior de los Bney Anusim desde la perspectiva de los DDHH), ellos
estudian la torah, las porciones de los profetas, con la adición de las
porciones del nuevo testamento, pero releído desde la perspectiva judaica,
conocen con totalidad o parcialmente la tradición oral, llámese talmud,
mishnah, guemarah o tienen nulo conocimiento del mismo, los representantes del judaísmo
mesiánico, hebreos católicos y hebreos adventistas famosos, son Rabí Haim Levi (mesianico) ,
David Stern (mesianico), David Nehaus(hebreo catolico) , Rabbi Israel Zolli(hebreo catolico), Rabí Yitzhak Shapira (mesianico), Rabbi Yosef Khoelner (mesianico) , Roy H Schoemann (Hebreo Catolico) , Richard Elofer (hebreo adventista) entre otros personajes
actuales de las comunidades mencionadas.
Al contrario, ellos han sido
perseguidos y atacados por varias comunidades, desde los judíos tradicionales,
que han acusado a las comunidades mencionadas de sincretismo religioso, y de
misionerismo, sin tomar en cuenta el estudio de Paul Knitter, sobre la doble confesión
o doble identidad, en las que compaginan su identidad con las convicciones
religiosas (en este caso, la de la identidad judía, con su aceptación de la
mesianidad de Jesús) ha habido muchos ataques en contra de congregaciones judío
mesiánicas, que han ido desde apología al odio a las comunidades judías creyentes
en Jesús, por vía escritas y digitales, pasando por vandalismo, robo de sus
sefer torah, hasta ataques a los miembros de las comunidades mencionadas,
incluidos con heridos y muertos incluidos, ejemplo de ello la agrupación Yad
Le´akhim (que debería de ser considerada como un movimiento terrorista judío ortodoxo)
fue el autor intelectual del atentado contra un judío mesiánico en arad,
persecuciones contra los mesiánicos en Israel, hasta el reciente ataque a los mesiánicos
y hebreos católicos por parte del grupo extremista Leahaba, también han ocurrido
hechos similares en los EEUU, Latinoamérica y en menor medida en Europa, y por la parte cristiana han sido acusados por
judaizantes, pasando por la negación de la “gracia” dada por Jesús, en la negación
del cumplimiento de los preceptos, hasta de simplemente ser judíos y que por
ser asesinos de Jesús, merecen la muerte o algo peor, y la comunidad mesiánica también
tiene su cuota de responsabilidad que han ido desde comentarios denigrantes o
hirientes contra las comunidades religiosas no mesiánicas, hasta la imposición del
judaísmo mesiánico en todos los aspectos de la vida diaria en detrimento de la
vida cultural en occidente o de satanizar el dialogo interreligioso.
Uno de los aportes positivos de
tales comunidades es el sincero y genuino así sea a tientas, de un acercamiento
entre las comunidades cristianas y judías, en las que tienen un patrimonio en común
y unas creencias en común, aunque en contextos distintos, pero también han
aportado un elemento de la ética en común que se debe poner en práctica para
que ambas dejen de lado miles de años de relaciones de odio y de destrucción mutua,
hacia un acercamiento de amistad y de reconocimiento mutuo de ambas comunidades
religiosas en cuestión.
Los derechos humanos que se les
han violado a las comunidades de judíos creyentes en Jesús, están la básicamente
el derecho a la libertad de religión y de prácticas religiosas, consagrada en
el artículo 18, de la declaración universal de los DDHH, su reconocimiento como
comunidad con derechos y deberes consagrados en el artículo 1, en la persecución
contra sus comunidades se le viola el artículo 3 que garantiza el derecho a la
vida y a la seguridad, y se les han violado el artículo 12 de la declaración al
ser perseguidos, ridiculizados en público o expuestos para ser atacados por
comunidades judías o cristianas radicales, y al negárseles el derecho a la participación
en todo lo referente a la cultura judaica, se les viola el artículo 27 de dicha
declaración, en el caso de las comunidades mesiánicas radicales que han atacado
a cristianos, musulmanes judíos, judíos mesiánicos moderados, hebreos, católicos,
han violado los artículos 1, 18, 2, 4, 12, 20.
Espero que con esto, hayamos
dilucidado así de manera sencilla, pero que se puede ampliar más adelante la situación
y la perspectiva de los DDHH, sobre las comunidades judías creyentes en Jesús
de Nazaret.
Artículo hecho por
Yohann Pinto
יוהנן בן יהושוע
פינטו
21 de mayo de 2017-26 de iyyar del 5777.
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