Análisis de la
comunidad de los Marranos (Bney Anusim) desde la perspectiva de los DDHH.
Shalom javerim y javerot lectores
del Blogger, Jews For the human rights o judíos para los derechos humanos, en
este artículo analizaremos desde el punto de vista cultural religioso, jurídico
y sociológico sobre uno de los fenómenos que está en mayor auge en
Latinoamérica, como es el fenómeno de los bney Anusim, también conocidos como
marranos, su impacto, su posibilidad de retornar a su judaísmo y también los
artículos de los DDHH relacionados a esta problemática que nos antaña, allí
analizaremos tales interrogantes entre esas ¿Quién son los bney Anusim? ¿De
dónde viene el termino Anusim? ¿Por qué en el cristianismo se les conoce como
marranos y como son clasificados. ? ¿Cuál es su situación espiritual y legal-religioso
si muchos fueron criados o convertidos desde hace muchísimos años al
cristianismo (sean católicos o protestantes)? ¿Por qué las autoridades judaicas
oficiales (ortodoxas, masorti oficial, etc.) les niegan el derecho a la
conversión o retorno al judaísmo? ¿Tiene fundamento la acción de negarles la
conversión o regreso al judaísmo? ¿Qué
instituciones oficiales judaicas están “ayudando” al proceso de retorno al
judaísmo de los Bney Anusim? ¿Qué hay de los Anusim que están en las
comunidades judías alternativas (judío mesiánica, hebreo católica, hebreo
cristiana, judía independiente, judíos por Allah, otras religiosidades, etc.)?
¿Qué derechos humanos se les ha violado a los Bney Anusim al negarles su
regreso halajico al judaísmo y cuál sería la solución a corto plazo?
Para responder a la primera
pregunta, podremos definir a los Bney Anusim como descendientes de judíos que
fueron forzados (muchos de ellos por medio de la violencia, tortura, amenazas
de muerte, desfalcos o confiscaciones de sus bienes) a la conversión al cristianismo católico en la
España, bajo el reinado de la Reina Isabel de Castilla y Fernando de Aragón, en
el siglo XV, antes de su expulsión en 1492, cuando muchos de ellos fueron al
norte de África, Holanda, Israel bajo el mando del Imperio Turco Otomano,
Egipto, Siria, Líbano, Asia menor, y muchos de ellos también llegaron a
Latinoamérica con las expediciones de Cristóbal Colon (hay estudios que
demuestran que Cristóbal Colon era Judío converso al cristianismo) como
servidores del navegante o ayudantes del mismo, muchos de ellos que en lo
exterior se convirtieron al cristianismo, pero que en sus hogares de manera
secreta o discreta practicaban el judaísmo, o parte de las tradiciones judías,
el termino Anusim viene del termino hebreo Anus, que significa forzado o
que fue obligado por las circunstancias, y en el cristianismo se les conoce con
el despectivo de “Marranos” por las siguientes razones ya que era una forma
despectiva a de referirse a los cristianos conversos, de origen judío.
·
Se refiere a los marranos como malos o pésimos
cristianos, en las que además de ser forzados a la conversión al cristianismo
católico, practicaban en secreto los rituales judíos, la expresión de esta
acepción es ¡qué mal señor!
·
Se refiere a la palabra árabe Maha´rram, de la
palabra árabe Muharram, que es el nombre de uno de los meses del calendario
islámico, y la palabra Maha´rram significa prohibido o abominable, refiriendo
al cerdo, que es uno de los animales prohibidos para su ingesta dentro del
judaísmo y el islamismo, y de esta palabra evoluciona a la palabra marrano,
para herir las sensibilidades a los cristianos conversos de origen judío, porque
ellos por la prohibición de su ingesta o consumo dimanada de la torah, no
podían ingerir cerdo, y muchos para demostrar su cristiandad, tenían que comer
cerdo, y muchos de esos conversos de origen judío sentían aversión y asco por
la carne de cerdo, y hoy en día la palabra marrano es un eufemismo insultante
no solamente contra los judíos, sino contra aquellos que tienen aversión o asco
a la carne del cerdo y sus derivados, y también es sinónimo de la palabra
“cerdo” que puede ser interpretado como sucio o asqueroso en todos los
aspectos.
·
Otros mencionan que la palabra “Marrano” no es
un despectivo propiamente dicho sino de una mezcla de dos palabras hebreas, la
palabra “mar” que significa amargo o amargura o angustia y la palabra “anus”
que significa forzoso, obligado bajo amenaza, así traduciéndose como obligación
amarga o forzosa a la religión del imperio dominante (en el caso de los judíos
turcos convertidos al islam, no se les conoce como Anusim sino Domneh, palabra
turca que significa converso).
La clasificación de los Bney
Anusim o Marranos, podríamos dividirla en tres tipos aunque hay un cuarto tipo
que no es oficial, pero que vale la pena mencionarlo, el primero, que no tenían
afecto ninguno al judaísmo o que hicieron conversión al catolicismo por interés
económico o político, pero que también sentían un especial desprecio a sus
orígenes judíos y/o al judaísmo, y también un desprecio hacia el cristianismo,
aunque este último es muy raro e inusual que sintiera odio o aversión hacia
ambas religiones, o en muchos casos aparentaban ser buenos cristianos
antisemitas y se mofaban de la torah y de todo lo que les involucraba con su
pasado judío, entre ellos tenemos al Fraile Torquemada, que algunos estudios
históricos lo vinculan a su origen judío, pero que aplico las torturas a los judíos,
con una crueldad sádica, Pedro Ferrus,
Juan de Valladolid que era un connotado talmudista antes de su conversión al
cristianismo y usaba las palabras hebreas en sus libros o pasquines para
mofarse de su judaísmo, el segundo podemos definirlo como aquellos que por
supervivencia se convirtieron al cristianismo, pero que conservaron sus
tradiciones judías como tradiciones de familia, vivían de acuerdo a los
preceptos cristianos católicos, muchos de ellos de manera devota, pero que
disfrazaron las tradiciones judías como tradiciones familiares, muchas familias
latinoamericanas descendientes de Anusim, son de este grupo, y muchos que
aceptaron a Jesús como su mesías sin abandonar sus raíces judías, lo hicieron
por convicción propia, un ejemplo de ello el Rabino Alfonzo de Zamora, que
edito una biblia bilingüe en hebreo-español, y otros grandes personajes, entre
ellos Sor Juana de la cruz, que puede ser de ascendencia judía, pero que era
monja y sus conocimientos místicos y religioso, eran admirables al punto de
compararla con un Anusim o con una judaizante (ya que sus libros muy en emboga
dentro del catolicismo, tiene elementos característicos dentro de la kabbalah
hebrea) , y muchos próceres de la independencia de Latinoamérica, eran de esa
clase de Anusim, el otro era que vivían
cristianamente y asistían a las misas o a las ceremonias religiosas católicas,
como mero acto social, pero que en secreto, en la intimidad de sus casas o en
una sala –sótano adaptada, practicaban los rezos, observaban el shabath,
festividades y las tradiciones judaicas, muchos de ellos lamentablemente fueron
delatados por sus familiares o sus hermanos de fe y fueron quemados en los
actos de fe, el cuarto tipo de Anusim, podemos definirlo como aquellos que
pueden ser identificados de las categorías anteriores, pero que lograron huir
de España, y de Portugal, hacia países del Norte de África entre ellos
Marruecos y territorio Turco Otomano y lograron volver al judaísmo, en las
yeshivot y en centros religiosos judaicos para aquellos que por las
conversiones forzosas al cristianismo (España, Portugal, etc.) O al islam, donde podrían obtener un regreso
halajico al judaísmo para aquellos que fueron forzados a convertirse al
cristianismo o al islam, este tipo de Anusim está en emboga en el siglo XVI.
La situación étnico espiritual de
los Bney Anusim, que fueron criados como cristianos, así sean católicos y/o
protestantes ante las autoridades halajicas judías, son muy complejas, van
desde que son en muchos casos tratados
como gentiles sin posibilidades de ba´alei teshubah o regreso al judaísmo de
manera legal, obligándoles en muchas ocasiones de manera humillante volverse “noajidas”
(pronto analizaremos esta problemática del noajismo y sus implicaciones en los
DDHH muchos aportes positivos del mismo pero también cosas muy negativas del mismo)
y jamás volver al judaísmo, o en algunos
casos entrar a un ulpan guiur (clases para conversión) como si no fueran
judíos, y para otras autoridades siguen siendo judíos, pese a su estatus
religioso apartado de la legalidad judía, para algunas autoridades judías, si
los ven como judíos con posibilidad de retornar al judaísmo, lamentablemente
este último no es lo usual, y muchos rabinos ortodoxos, lamentablemente muchos
de ellos por orientación racista, ven a los Bney Anusim como falsos judíos, y solo se es judío
por vientre materno y por conversión, muchas veces restringida o con obstáculos
(algunos de ellos por razones honorables como para probar su sinceridad al
judaísmo, hasta por razones muchas de ellas políticas, económicas y sociales,
en el caso anterior si tienen la misma orientación política o por su posición
social pueden costear las actividades en la sinagoga o por estatus, o en el peor de los casos les niegan de
manera violenta y grosera la conversión por que aceptan, en muchos casos por
convicción o por crianza a Jesús de Nazaret como mesías o cuestionan el talmud
y la halajah por su inconsistencia con la torah o con los valores éticos) y/o
en muchos casos los costos de conversión son extremadamente onerosos.
Una de las razones del por qué
las autoridades religiosas judías, le niegan el regreso al judaísmo a los Bney Anusim,
es por razones de ausencia de Batei Din en los países latinoamericanos, además
de una takanah rabínica que prohíbe las conversiones al judaísmo en los países
latinoamericanos, o en muchos casos los Anusim deben trasladarse a los EEUU o a
Israel para hacer una conversión al judaísmo, sin embargo también hay razones
algunas de ellas lamentablemente negativas o de trasfondo dudosos o faltos de
ética del por qué negarles la conversión, entre ellas la imposición al Bney Anusim
, aun en contra de su voluntad de ser “noajida” (entre esas corrientes están
las del “more” yehuda ribco en su página web se dedica a propagar el “noajismo”
pero a su vez de denigrar de manera
grosera la figura de Jesús o del islamismo, o de las otras comunidades judías
alternativas)negándole su herencia ancestral de ser judío, la insistencia de la
judeidad por vientre materno, cosa que en el aspecto tanakhico y toratico tiene
muchos trasfondos turbios, muchos de ellos racistas, sin saber o a sabiendas,
que en la época del Tanakh la judeidad se determinaba por la vía paterna y no
materna o algunos “rabinos” y “moraim”, ven la lista de los apellidos sefardíes
latinoamericanos como solamente una curiosidad, mas no la afirmación de que son
realmente judíos, o una forma de cerrarles las puertas a aquellos que fueron
forzados a convertirse al catolicismo, al judaísmo para siempre, o simplemente
por su “traición” al judaísmo al convertirse al cristianismo, ven a los Anusim
como traidores sin derecho a ser judíos ni rezar como judíos, y muchos Bney Anusim, aun sin saberlo,
guardaban y/o guardan como costumbres católicas o cristianas, costumbres judías
sin saberlo, otros más bien al saber que el Bney Anusim por crianza o por
convicción acepta la mesianidad de Jesús (yeshua, yehoshua, y´sha, etc.) son
tratados como gente de tercera clase, como idolatras o amenazas al judaísmo,
sin saber dos cosas, 1-) que en el
judaísmo siempre ha habido “falsos mesías” o “mesías fallidos” como Bar Kokhba,
Shabatay Zvi, Jacob Leib Frank, Menajem Mendel Schnerson, el líder espiritual
del Satmar Moshe Teitelbaum, (con el respeto de los personajes mencionados, ya
que su feligresía los han endeidizado como mesías, ) entre otros mesianismos
fallidos y que por haber sido víctimas de las persecuciones cristianas, han
visto con malos ojos, hasta con odio, a
los cristianos y los intentos de la conversión de judíos al cristianismo, de
manera violenta, aunque han habido casos de judíos convertidos al cristianismo
por convicción sin jamás dejar de lado su identidad judía y a su vez el
concepto de mesías es muy complejo, ya que no es solamente un elemento judío,
sino también en otras culturas esperan a un elegido que los redimirá y 2-) que
hoy en día incluso dentro del judaísmo hay gente que profesa una manera de
“doble confesionalidad o doble identidad” según el teólogo Paul Knitter, en las
que en este caso muchos Anusim asumen el judaísmo así de ,manera independiente
o con los mesiánicos, hebreos católicos, netzaritas, natzratim, judíos
independientes, etc. Conjunto con sus creencias en Jesús, claro siempre y
cuando concuerden sus enseñanzas o en casos extraños judíos que practican a la
par con su identidad hebrea, la filosofía del budismo (conocidos como bujus o
yubbus) o judíos muchos de ellos políticamente antisionistas, asumen o practican
a la par a su identidad judía el islamismo, o judíos que practican a la par con
su identidad, la fe baha´i, o en el caso latinoamericano, judíos que practican
la santería afrocubana, a la par a su identidad hebrea, cosas así similares han
ocurrido.
Actualmente hay organizaciones
serias que están ayudando a los Bney Anusim, que deseen, retornar al judaísmo
de manera oficial dentro de la mismísima Latinoamérica, entre ellas la Shavei
Israel, en las que se dedican a localizar a las tribus perdidas de Israel,
además de las comunidades judías perdidas incluido los Bney Anusim de España,
Portugal, etc. , para ayudarles a volver al judaísmo oficialmente con
posibilidades de aliyah a Israel, una alternativa que está en Latinoamérica, es
una emancipación a los Bney Anusim latinoamericanos, a través de la institución
SHEGUEL (Sheirut Globali LeShalom) bajo el mando del Rabbi Richard Gamboa Ben
Eleazar, que a través de un acta por
escrito se le reconoce su judeidad al Anusim (claro por los momentos sin
reconocimiento oficial) que le permite de manera autónoma claro puede ser con
buena asesoría rabínica o de textos judaicos oficiales, practicar el judaísmo
de manera que la persona pueda practicarlo, incluso reconoce su judeidad a
aquel Bney Anusim, que reconoce a Jesús como mesías, otras comunidades en el
caso de Colombia con Boaz Fariñas Eisenberg, han creado comunidades judías oficiales,
aunque sin posibilidad de aliyah a Israel, pero…que desconoce a los Bney Anusim
como judíos, y de manera clara discrimina a los mismos que reconocen a Jesús
como mesías, un caso admirable es la de la comunidad judía de Antioquia, que
mantiene relaciones diplomáticas amistosas con otras comunidades religiosas,
sin necesidad de negar su identidad hebrea, así caso similar al mencionado esta
la comunidad merkaz hatorah en Cúcuta - Colombia y en el estado Táchira en
Venezuela, casos similares han ocurrido
en toda Hispanoamérica con los Bney Anusim, lamentablemente la comunidad de la
persona mencionada desconoce a los Bney Anusim como judíos, así creándose
polémicas, muchas de ellas algo desagradables, al igual que la masorti con el
Rabbi Juan Mejía, con su página Kol Tuv Sefarad, en las que aunque no hay
textos denigrantes y/o que tengan contenido xenofóbico y racista (cosa que se
le reconoce) aún mantienen una línea muy discriminatoria con las personas que
vienen del mesianismo o del cristianismo, pero que otras comunidades judías
masoreta, en vez de contenido discriminatorio, contienen contenido cultural del
judaismo y de apertura a otras comunidades religiosas, incluyendo el
cristianismo, judaismo mesiánico, islamismo en un marco de amistad y respeto, y una yeshivah virtual que se le conoce como
Majon Anusim, a través de clases en línea ayuda a los Bney Anusim a regresar al
judaísmo, a través de un sistema de estudio de los elementos religiosos y
dogmáticos del judaísmo, claro a la final el Anusim decide seguir con la
conversión oficial o seguir el judaísmo, por su propio camino, pero también en las comunidades mesiánicas
serias, han ayudado al Bney Anusim que reconoce a Jesús como su mesías a volver
aunque de manera extraoficial al judaísmo, entre ellas la Bet El Shadai en
Venezuela, que está bajo auspicio de la UJMC y de la FIJM, y dentro de la rama
católica, en Venezuela la comunidad hebreo católica Mashiakh, ha ayudado a los Bney
Anusim católicos a volver al judaísmo, manteniendo su identidad católica,
incluso hay organizaciones de la rama judía caraíta que están ayudando de
manera admirable y extraordinaria a los Bney Anusim de Latinoamérica a volver
al judaísmo caraíta si así lo desean, así
dándose casos admirables de Anusim, aunque no reconocidos oficialmente como judíos,
que practican el judaísmo de manera admirable, o comunidades judías
independientes y/o mesiánicas, que han
practicado el judaismo de manera sincera, admirable y genuina a nivel de toda
Latinoamérica, mientras que los que fueron
convertidos de manera oficial, algunos admirablemente practican el judaísmo,
otros abandonan la práctica y se vuelven noajida, así insultando su conversión
y su convicción al judaísmo o en el peor de los casos caen en el fanatismo al
punto de cometer actos deplorables y desagradables en el nombre del D-s de
Abraham, de Isaac, y de Jacob, insultando a otras comunidades judías, judías
mesiánicas y no judías como para demostrar que el judaísmo es mejor que otras
religiones, así demostrando el delito deplorable de proselitismo, cosa que
lamentablemente dentro del judaísmo mesiánico fundamentalista han cometido esta
clase de desmanes contra la dignidad humana, en las comunidades judías
mesiánicas fundamentalistas caen lamentablemente en este caso de problemáticas
del misionerismo, o en el caso del judaísmo tradicional, la comunidad toiras
jesed, que corte anti sionista y de la rama satmar, en sus línea insulta tanto
al sionismo como al personaje de Jesús (diciéndole como yeshuga), a las otras
ramas del judaísmo no ortodoxo ni ultra ortodoxo y también el personaje de Irving Gattel, en las que en
sus páginas web denigra al judaísmo mesiánico, de las otras ramas del judaísmo
o al cristianismo o al islam de manera grosera y agresiva, igual situación con
yehuda ribco, etc. con estas cuestiones polémicas desagradables está surgiendo
una forma de judeofascismo xenofóbico, que a la larga hará que resurja dentro
de Latinoamérica de manera horrenda, el monstruo del antisemitismo.
Los artículos que se les han
violado a los Bney Anusim, en este continente y en España, y/o en Portugal,
esta principalmente el artículo 1 de la declaración universal de los derechos
humanos, en las que se les reconoce la dignidad humana de los Bney Anusim y su
derecho legítimo a volver al judaísmo, el artículo 2 de la declaración
universal de los derechos humanos, en las que se les prohíbe la discriminación
en razón de sus creencias religiosas, condición social, raza o procedencia en
las que se les prohíbe hacer distinción de manera discriminatoria a los Bney
Anusim, en el artículo 5 de la declaración mencionada, el trato cruel y
denigrante al Bney Anusim que desea regresar al judaísmo, está constituido como
una prohibición no solamente de oraitá (de la torah) sino también de Rabanan
(rabínica), y finalmente el artículo 18 de la declaración mencionada, que le
garantiza la libertad religiosa, así de cambiar de religión o en el caso de los
Bney Anusim de volver al judaismo de manera independiente y/o oficial.
Esperamos que con este artículo
se hayan aclarado las dudas, las interrogantes y las dudas sobre este fenómeno
de los Bney Anusim, en Latinoamérica, España, Portugal, y hagamos los que somos
líderes de una comunidad judía, sea tradicional, independiente o mesiánica, un
acto de reflexión y de reparación por las violaciones de los DDHH a este sector
humano tan desfavorecido en el nombre de D-s, en el nombre de H´ ya basta de
cometer actos de atropello contra esta comunidad dispersa por todo el
continente latinoamericano.
Articulo hecho por
Yohann pinto-Yohanan Ben yehoshua
יוהנן בן יהושוע פינטו
11/10/2015-28 de tishri del 5776. 4:49 pm
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