jueves, 2 de julio de 2015

Bases judías para la definición de los “derechos humanos”






Bases judías para la definición de los “derechos humanos”
Basados en la torah, el talmud, los midrashim y elementos históricos como antecedentes de los derechos humanos.

Shalom javerim y javerot de mi blogger, judíos para los derechos humanos o como se le podría traducir al inglés “jews for the human rigths” comenzando con este escrito mi blogger sobre el tema de los DDHH y sus bases judías, muchos se preguntaran ¿Quién es el autor de este blogger? Permítanme presentarme, me llamo Yohann Pinto, de Caracas Venezuela, licenciado en estudios políticos y administrativos mención relaciones internacionales, egresado de la Universidad Central de Venezuela, de condición de salud, síndrome de asperger (una forma de autismo muy leve pero que tiene un coeficiente intelectual muy altísimo, pero coeficiente social, muy problemático)  de religión judía, que paso experiencias con el judaísmo mesiánico (aun mantengo relaciones diplomáticas amistosas con la comunidad judío mesiánica y tengo hermanos y amigos, católicos, judíos, musulmanes, romaní, wicca, masones, etc.) actualmente como dicen algunos, soy un judío libre e independiente pero con buena formación religiosa y con estudios religiosos por ahora por mi cuenta y en algunos casos con asesoría de buenas personas de la comunidad judía, (no cofundamos libre de hacer lo que le da la gana o hacer cosas que están contrarias a la torah y a las pautas milenarias del judaísmo, sino libre de seguir las pautas milenarias del judaísmo por su cuenta , claro de la rama masorti y manteniendo el respeto y admiración a la persona de Jesús, conocido en el judaísmo mesiánico como yeshua), un judío por ahora sin matrícula, que para judíos oficiales, claro hay nobles excepciones, no es reconocido como judío, sino como un gentil (por mi precedente de judío mesiánico, ya que todo judío que espera a un mesías es “mesiánico” por antonomasia, y los judíos ortodoxos radicales  a excepción de sectores del judaísmo ortodoxo que son más bien abiertos y amplios, ultraorotdoxos o judeofascistas,  asocian la palabra “mesiánico” como seguidor de jesus-yeshua-yehoshua, cosa que..claramente no tiene un asidero teórico), pero que es descendiente de Bney Anusim por parte paterna,  (conocido en Latinoamérica como “marranos” una forma despectiva de referirse a los judios conversos al catolicismo en España) de judíos que convertidos al catolicismo que tuvieron que huir de España al nuevo mundo, a buscar una mejor oportunidad de vida, una nueva oportunidad de mejorar como seres humanos, y que ha conseguido en el judaísmo, una oportunidad de redimirse como ser humano y de liberarse de las cadenas de la opresión de la idolatría, de la injusticia, del odio, de la falta de espiritualidad en su vida cotidiana, en pocas palabras el judaísmo me ha mejorado como persona, como ser humano y como bney anusim en mi relación con Adonay Hakadosh barukh hu, incluso me ha permitido representar a la comunidad judío mesiánica y judía hasta cierto punto en las reuniones del centro interreligiosos para la paz, Catedra Luis Dolan, en la UCV, autor de dos blogger muy conocidos, uno de ellos para mis amigos de la comunidad mesiánica, y la otra que es un blogger diario que se le conoce como “un asperger sobre el tejado” y por la parte materna soy calé español, de islas canarias (romaní o conocido aunque de manera muy despectiva como gitano) en las que soy nómada y libre como la legendaria comunidad romaní, portadora de misterios y de secretos místicos  de las estrellas y de las almas de los humanos, tribu  en teoría, sin posibilidad de redención alguna debido al odio, persecución  y al miedo por parte de los gadjos o payos, en las que de cierta forma puedo avizorar el futuro, de manera muy intuitiva, como todo buen romaní, ambas culturas la judaica y la romaní, con muchos elementos espirituales, culturales, sociales y religiosos en común (los romaní según algunos teóricos, son descendientes de las tribus perdidas de Israel, teoría que apoyo totalmente )  autor de dos artículos del temas referente a los DDHH y Genocidios, para la Revista Zajor de Yad Vashem Venezuela, el primero es “porrajmos un holocausto condenado al olvido”, en la edición del 2009 y “la protección judía a los armenios durante el genocidio armenio” en la edición del año 2012 y de un  tercero en posible publicación cuyo título es “100 años de impunidad turco otomana” en espera para la publicación de la revista mencionada de este año 2015 .

Después de presentarme, vamos a definir antes de iniciar este artículo, ¿Qué son los derechos humanos? De acuerdo con los estudiosos del tema, los derechos humanos son los privilegios inmanentes en nuestra condición de seres humanos, que disfrutamos para poder desenvolvernos realmente como personas dentro de la sociedad global,  pero permítanme preguntarles ¿Dónde salieron esos derechos humanos? De que fuentes podríamos decir que nacieron los derechos humanos? Y para algunos antisemitas furibundos, muchos de ellos sin bases sólidas, ¿acaso los judíos de Israel violan de manera flagrante los derechos humanos del pueblo árabe “palestino”?, valen mencionar que el origen de la carta universal de los derechos humanos se radica en el personaje de Renne Cassin, Jurista de origen judío nacido en la Bayone, Francia en 1887, en las que a raíz de la Primera Guerra Mundial, comenzó su cruzada con los marginados y desposeídos, su cruzada por los derechos humanos y a raíz de la Segunda Guerra Mundial, con la Shoah, donde murieron mucho de los familiares y miembros del jurista mencionado, donde el vio la crueldad con el que el ser humano puede conducirse, comienza con una cruzada más intensa a favor de los derechos humanos, hasta su punto de culminación en la promulgación de la carta universal de los derechos humanos en el año de 1948, en la naciente Organización de las Naciones Unidas (ONU) , las bases históricas de los derechos humanos, principalmente fueron:


·         El código de Hammurabi
·         Los rollos de Ciro
·         Las leyes noahidas




Desde el punto de vista cronológico el más viejo es el conjunto de leyes llamada las leyes noahidas (yo personalmente objeto (sin ánimos de ofender a las comunidades noahidas legitimas) la existencia de “noahidas” en Latinoamérica, cuya finalidad es la conversión formal al judaísmo, muchas de esas conversiones por razones personales perniciosas, por interés sin convicción,  o no cónsonas con las enseñanzas antiguas de la torah,  despreciando a las otras comunidades religiosas, o despreciando a la figura del Jesús histórico, o vivir una forma de teísmo judío, cosa que personalmente lo veo como una hipocresía, pero también alabo la iniciativa del noahismo de acercar a la humanidad, sin importar raza, credo, espiritualidad, ideología, etc. Al elohé de Israel, incluso podría considerar a un católico practicante y buena gente, a un musulmán noble, a un bahai, a un druso, a un indígena, a un goajiro, como noahidas honrados, sin abandonar sus creencias tradicionales) en las que se trata de un pacto divino entre el elohe de Israel, Adonay hakadosh barukh hu, hacia la humanidad después del diluvio universal, entre esas leyes se encuentran las siguientes y su relación con los derechos humanos.
  1. No adorar ídolos;(génesis 31:19-36)
  2. No blasfemar; (génesis 3:1-4)
  3. No cometer pecados de índole sexual; (génesis 20:3; 19:5-7;
  4. No robar; (génesis 2:16-17; 3:6; 31:19)
  5. No asesinar; (genesis4:8-16; 6; 9:6; 6:11-12)
  6. Establecer cortes de justicia para implementar el cumplimiento de dichas leyes. (génesis 19:1-9)
  7. No comer partes de un animal vivo ni sangre. (génesis 9:4-5)
Aunque las tres primeras están relacionadas en su relación con Adonay hakadosh barukh hu, implican también ciertos derechos de origen divino, por ejemplo respetar las maneras de como uno percibe a dios, de no adorar a ídolos, hoy en día a políticos, ideologías insanas, fanatismo religioso, guerras por asuntos religiosos, etc., la ley de no blasfemar básicamente implica no usar la religiosidad como elemento para la violación sistemática de los DDHH, o desconocer los DDHH para hacer apología al delito de lesa humanidad.  y  la ley de no cometer pecados de índole sexual, implica el derecho a una sexualidad sana y reproductiva para criar familias sanas, y hoy en día lamentablemente en una sociedad muy sexualizada, las enfermedades venéreas están a la orden del día, por mala información o mala educación sexual, en cambio con las otras 4 leyes están relacionadas con su relación con el prójimo, ya que el de no robar implica el derecho humano a tener su propiedad, el de no asesinar consagra el derecho a la vida, el derecho a ser protegido y el de establecer cortes de justicia, implica el derecho humano a la justicia de manera expedita, rápida, transparente y justa, y que no esté corrompida por intereses oscuros o personalistas, y en cuanto a la no ingesta de partes de animales vivos o de sangre implica primeramente el derecho de los animales a vivir su vida y también la del derecho a un sistema de salud de calidad óptima para los seres humanos, cosa que lamentablemente en la sociedad actual, el sistema de salud está pasando por sus peores momentos, por escasez de alimentos, de medicinas,  de agua, epidemias de enfermedades, muchas de ellas desaparecidas por muchos años que vuelven a reaparecer, o en el peor de los casos la contaminación, como elemento que vulnera el derecho de primera generación a la salud, a la vida, a un ambiente sano  y a una sociedad más justa.
La torah como libro sagrado del pueblo judío, y en algunos aspectos para la comunidad noahida venerado y respetado por las comunidades cristiana, islámica, bahai, drusa, etc.  Contienen en sus leyes, elementos que consagran los derechos y la dignidad del ser humano y del hombre y de la mujer, de los desvalidos y de los marginados, escrita en el prike abot 3:14 menciona la base de la dignidad del hombre “Jiba Ieterá le fue dado al hombre que fue creado a imagen, como está dicho: a imagen divina hizo al hombre"






 Pasando por la ley del código Hammurabi, básicamente es un conjunto de leyes y reglas muchas de ellas punitivas para casos realmente concretos y no se puede, desde esta perspectiva mencionar al código de Hammurabi como un precedente de los derechos humanos, ya que implica la aplicación de sus leyes en la aplicación de la ley del talión (la ley de ojo por ojo, diente por diente, que también están en la torah) pero también regula la vida civil de la sociedad de babilonia  así desapareciendo la distinción entre un código civil y un código penal, sin embargo,  tiene el mejor precedente de que son leyes sagradas de que ningún rey o gobernante tiene la protestad de cambiarlas a su gusto o a sus deseos, así evitando el vicio de la subjetividad del juez en la aplicación de la justicia, y era elaborado en piedra para que toda la sociedad de Mesopotamia, no olvide las leyes de Hammurabi, en las que se dan las condenas y castigos por cada delito cometido, y asegurar el orden y el estado de bienestar de la sociedad mesopotámica, su contenido tenia estas peculiaridades.

·         La jerarquización de la sociedad entre los hombres libres (awilum) los siervos o los sirvientes (mushkenum) y/o los esclavos (wardum).
·         Los precios de los honorarios médicos pueden variar si se atiende a un esclavo o a un hombre libre
·         La variación de los salarios, según la naturaleza de las labores y de sus trabajadores
·         La responsabilidad profesional y laboral
·         La funcionalidad de los tribunales y la aplicación de la justicia y la posibilidad de apelar al rey y cada fallo judicial debía ser por escrito
·         La escala de las penas en función del delito cometido.


Otro de los precedentes de las fuentes judías de los derechos humanos, están en el cilindro del rey persa Ciro I, en las que se podrían decirse de manera aunque somera, son los precedentes de los derechos humanos, en las que en el año 539 A.E.C, el rey mencionado de Persia, vence a babilonia, y a varios reyes del Medio Oriente, y sus acciones posteriormente a la derrota de los anteriormente mencionados, marca un paso a la historia de los derechos humanos, les concede la libertad a los esclavos, declaro la libertad religiosa de sus súbditos, y la igualdad racial, así plasmándose en un documento hecho de barro, conocido como el cilindro de Ciro el grande, hoy en día este documento antiguo esta traducido a 6 idiomas oficiales,  y está en la oficina principal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que fue difundido este documento a varios países y civilizaciones (India, Grecia, Roma, etc.), incluyendo al pueblo judío, para cimentar las bases del derecho natural o iusnaturalismo como elemento de base para la creación de la carta universal de los derechos humanos. 


Durante la edad moderna de la historia, desde la caída de la sociedad feudal, con la Revolución Francesa, se dan los primeros intentos de la promulgación de al menos de documentos, que garantiza y avalan los Derechos Humanos (DDHH) entre ellos La Carta Magna (1215) el único documento que garantiza los DDHH durante la edad media, la petición del derecho 1628, la carta de la constitución de Los Estados Unidos 1787, la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano 1789, como precursores de los documentos actuales de los derechos humanos.
Las bases judaicas de los derechos humanos, basados en  la torah, principalmente recaen en la dignidad del ser humano, como imagen y semejanza de D-s, en el tratado de Sahnedrin 4:5 menciona este axioma “todo aquel que asesine a una persona, asesina a un mundo entero” es decir cada quien, cada ser humano, es una mundo, es una extensión de este mundo, cada quien en único y al borrarlo o a quitarle la vida, estamos quitando un mundo en existencia, y en el mismísimo génesis 1:26 que menciona la base de la dignidad humana así de este modo Y dijo Dios: «Hagamos al hombre a Nuestra Imagen, y a Nuestra Semejanza. Él reinará sobre los peces del mar, las aves del cielo, y sobre los animales, y sobre toda la tierra, y sobre todos los reptiles que reptan sobre la tierra».”  Así analizando de manera somera pero más contundente, la dignidad del ser humano, sin importar la religión, la ideología, la raza, la nacionalidad, todos los hijos de Adán, somos dignos e importantes ante HaShem, y aquí tenemos aunque de manera muy somera una lista de derechos humanos dentro de la biblia (tanakh en hebreo) algunas cosas se repiten pero es útil tenerlas en cuenta.




1.       Derechos de la mujer (Deuteronomio 21:10-14,éxodo 20:13; 
2.       Asilo político Deuteronomio 19:4-6; 19:7-10
3.       Derecho a descanso después del trabajo (éxodo 20:8-11,
4.       Jueces justos e imparciales (éxodo:18:20-23
5.       Leyes de restitución : éxodo 22 completa
6.       Extranjeros: éxodo 22:21; 23:9
7.       Viudas, huérfanos, pobres: éxodo 22:22-25; 23:6
8.       Juicios justos: levítico 19:15
9.       Protección laboral: Deuteronomio 22:8-12
10.   Testigos imparciales en juicios: Deuteronomio 19:15-17
11.   Igualdad :génesis 1:26; Malaquías 2:10
12.   Leyes de protección y asilo: Deuteronomio 19:4-10
13.   Imparcialidad en los juicios: Deuteronomio 19:15-17; éxodo 23:1-3
14.   Protección a la mujer y desvalidos : Deuteronomio 21:10-14, éxodo 22:22-24
15.   Igualdad en la dignidad humana: génesis 1:26, levítico 19:33-34
16.    justicia y respeto :  Deuteronomio 25:1-4
17.   Sacralidad de la vida: éxodo 20:13 , génesis 9:5-6
18.   Respeto a la propiedad: 20:15, Deuteronomio 25:15-16, éxodo 22 
19.   Ecología: Deuteronomio 20:19-20, génesis: 2:15  :Deuteronomio 22:6-7
20.   Protección humanitaria hacia los esclavos: éxodo 21
Los antiguos profetas de Israel, eran los primeros portavoces de los derechos humanos de los desvalidos, de los pobres, de los no judíos (mal llamados gentiles) de los noahidas honrados, de las viudas, de los ancianos, ya que los sacerdotes y reyes corruptos de Israel  y de Judá, corrompían la esencia ética de la torah con sus malas acciones, no solamente de idolatría, sino de corrupción sexual, administrativa, económica, social y religiosa, entre esos profetas estaban Isaías, Jeremías, Ezequiel, Zacarías, entre otros profetas de Israel que fueron portavoces antiguos de los derechos humanos, basados en la única carta universal de los derechos humanos existente en ese momento, la torah.
El relato bíblico del éxodo del pueblo de Israel hacia la tierra prometida y su liberación de la esclavitud egipcia, de las manos de su libertador Moisés (Moshe Rabeinu) reivindica el derecho humano a la autodeterminación de los pueblos autóctonos del mundo, en el caso del pueblo árabe palestino, se debe ser analizado desde muchas aristas y muchos puntos de vista de manera muy cuidadosa , pero estamos claros que el pueblo árabe palestino ha estado en los territorios de lo que es hoy Israel desde mucho tiempo, mucho de ellos árabes nómadas que usaban la tierra como territorio de tránsito, y comunidades judías pequeñas que vivían desde milenios en el territorio, viviendo sus vidas normales en armonía con los árabes y comunidades cristianas que vivían desde tiempos del imperio bizantino y de las cruzadas, y de la comunidad de los samaritanos, que viven en el territorio desde milenios,  pero lo analizaremos en otro artículo, este relato también reivindica el derecho a la libertad y el derecho a no ser explotado laboralmente, ya que hoy en día, lamentablemente trabajamos, literalmente como esclavos para poder tener un sustento y un estilo de vida al menos decente, y muchas empresas de manera inocente o en muchos casos intencional explotan a sus trabajadores por un salario, muchas veces miserable, y reivindica también los derechos humanos de los inmigrantes en países donde son discriminados de distintas maneras, y lamentablemente la discriminación contra los anusim (muchos de ellos criados como cristianos católicos o evangélicos o que practican una forma peculiar de judaísmo llamado judaísmo mesiánico)  de Latinoamérica, que quieren volver a ser reinsertados en el pueblo judío y/o practican el judaísmo aunque de manera extraoficial,  que son odiados y discriminados por las altas autoridades judías ortodoxas, o por conversos muchos de ellos fanáticos o que tienen odio racial al que es distinto, y este relato de muchas maneras reivindica los derechos de los Anusim, a volver a las raíces judaicas, dentro de poco haremos un articulo sobre los Bney Anusim y sus prespectivas desde los DDHH     y reivindica el derecho de un pueblo, de una nación, de una persona, a ser libre y no ser objeto de dictadura, difamaciones, opresiones ni elementos perniciosos que atenten contra su dignidad.
Durante la redacción de la mishnah y del talmud, cuando estaban bajo dominio persa, muchos escribas judíos comenzaron a codificar en babilonia las leyes jurídicas y humanitarias, codificadas en el libro conocido como el talmud, que se dividen en dos el talmud de babilonia (talmud babli) el más extenso que tiene 63 libros en seis volúmenes y el de Jerusalén o talmud de Jerusalén (talmud yerushalmi) que es muy breve, corto y conciso, y después de la destrucción del templo de Jerusalén a manos de los romanos en el año 70 D.E.C, muchos sabios y escribas codificaron desde hace mucho tiempo en babilonia, todos los derechos, deberes y ética basados en la torah, para el cumplimiento de las comunidades judías y noahidas del aquel momento, el nuevo testamento, podemos analizarlo como una síntesis sencilla y en palabras humanas de los derechos humanos dimanados de la torah, cosa que lamentablemente muchas comunidades judías ortodoxas, ultraortodoxas, o muchas de ellas de orientación nacionalista nada sana,  no lo reconocen o en el peor de los casos lo desprecian o desprecian los DDHH en función de la religión, una forma pervertida por el odio de leer analizar e interpretar las leyes, la ética y los derechos humanos de la torah, este libro aunque desconocido por muchos judíos (algunos judíos lo están leyendo como un libro de curiosidad, pero que ven que tienen buenos contenidos éticos, sociales, humanos, de reivindicación de derechos humanos, más allá del contenido teológico o religioso)  o muy reverenciado y respetado por los cristianos, sus enseñanzas de los derechos humanos, se basa en las enseñanzas del sabio Hillel, en las que el reivindicó la sacralidad y la dignidad del ser humano, sobre el ritualismo y el excesivo legalismo de Shamay, en el libro del pirke abot  en cap. 1:12 menciona este pensamiento de Hillel “ se un discípulo de Aarón, acerca los hombres a la torah y ama a la paz”, así trasladándose el consejo de sabios de torah de Jerusalén de yavneh y de yavneh a babilonia donde están desde muchísimo tiempo, así configurándose el judaísmo de hoy en día, en la edad media, muchos judíos eran acusados de hechicería, brujería, asesinato de Jesús, de ser ladrones o usureros entre otras acusaciones, muchas de ellas, sin base ni razón alguna, y en la sefarad de la edad media, bajo dominio islámico, se da el florecimiento de estudios judaicos, muchos de ellos que codifican el talmud a códices sencillos entre ellos el shuljan aruj, el mishneh torah, entre otros textos judaicos.
En la época moderna el shoah, el porrajmos (los genocidios judío y gitano   a manos de los nazis) el Holodomor (el genocidio ucraniano a manos de los comunistas soviéticos bajo guía de Stalin Y Kaganovich) en la época de la Segunda Guerra Mundial, da a conocer la crueldad del ser humano cuando la política, priva los intereses de la avaricia, el poder, el odio sobre la ética de los libros sagrados, hacia una cultura necrófila de destruir, acosar, matar y asesinar a los que no encajan en el sistema social y político imperante, y toda noción de bondad, consideración, de cuidado son pisoteados por una ideología, y los genocidios de la Primera Guerra Mundial (el genocidio armenio con 1.500.000 víctimas, el genocidio asirio o Seyfo con 750.000 víctimas y el genocidio griego póntico con 950.000 víctimas) ha dado las bases para que tales ideologías cometan los terribles genocidios mencionados en el inicio de este párrafo y con la llegada del jurista Renne Cassin, en las que él es uno de los promotores de la carta de constitución de la futura organización internacional, que regularía las relaciones internacionales a nivel global, que se le conoce como Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año de 1945, en sustitución de la sociedad de naciones, que no logro cumplir con su cometido después de los terribles sucesos de la Primera Guerra Mundial, y en el año de 1948 se promulga oficialmente con bases judaicas y bases antiguas , en el día 10 de diciembre de 1948, la declaración universal de los derechos humanos, la base de los derechos humanos actuales, lamentablemente pisoteado y mal interpretado por muchos gobiernos dictatoriales o gobiernos muchos de ellos con ideologías perniciosas, y hoy día hay instituciones judías precursoras de las ideas de Renne Cassin, entre ellas la Bnay Brith, Espacio Anna Frank en Holanda,  y personajes judíos contemporáneos que fueron y son  promotores y precursores de los DDHH, entre ellos Ellie Wessel, Srta. Miep la secretaria de la familia Frank,  Rav Abraham Joshua Herschel, Martin Buber, Yeshayahu Leibowitz, Rav Abraham Yitzhak Hacohen Kuk, David Yisrael,  etc.  Los de habla hispana podremos posiblemente destacar al Rav Richard Gamboa Ben Eleazar como precursor de los DDHH en América Latina,  y también Naum Kliksberg que con su excelente trabajo a favor de los matrimonio interreligiosos (mal llamados matrimonios mixtos) ha aportado muchísimo en el campo de los DDHH,  si hay otros más, nómbrenlos.
He aquí los link para los lectores que deseen descargar mis artículos de la revista zajor, como mis trabajos de bases judías de los DDHH y el derecho humano a la paz según el judaísmo e islamismo.

 diaspositivas de las bases judias de los DDHH 

https://www.dropbox.com/s/f86fiwtxzzxlc5s/Derechos%20humanos%20seg%C3%BAn%20el%20juda%C3%ADsmo.pptx?dl=0


ensayo del tema las bases judias de los DDHH 


 https://www.dropbox.com/home?preview=trabajo+exposicion+final+monografico.docx

articulo de "porrajmos" un genocidio condenado a ser olvidado por la revista zajor

http://www.caiv.org/medios/zajor_2009.pdf

articulo de "proteccion judia a los armenios durante el genocidio armenio a manos de los turcos otomanos


http://www.caiv.org/medios/zajor2012_9.pdf





Espero que con este largo pero minucioso artículo de análisis de las bases judías de los DDHH, podamos analizar cada derecho humano contenido en la carta universal de los derechos humanos basados en la torah, en los escritos de los sabios y en los escritos judaicos y espirituales de otras comunidades, para que de verdad podamos definir sin pasiones, ni ideologías que no nos permitan conocer realmente, que son los derechos humanos, espero que les guste y tengan opiniones para que hagamos cada de esta tierra y de este mundo, un lugar mejor y más humano.
Ensayo hecho por.


Yohann Pinto
יוהנן בן יהושוע פינטו
30 de junio de 2015/ 13 de tammuz del 5775.




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