Bases judías
para la definición de los “derechos humanos”
Basados en la
torah, el talmud, los midrashim y elementos históricos como antecedentes de los
derechos humanos.
Shalom javerim y javerot de mi
blogger, judíos para los derechos humanos o como se le podría traducir al
inglés “jews for the human rigths” comenzando con este escrito mi blogger sobre
el tema de los DDHH y sus bases judías, muchos se preguntaran ¿Quién es el
autor de este blogger? Permítanme presentarme, me llamo Yohann Pinto, de Caracas
Venezuela, licenciado en estudios políticos y administrativos mención
relaciones internacionales, egresado de la Universidad Central de Venezuela, de
condición de salud, síndrome de asperger (una forma de autismo muy leve pero
que tiene un coeficiente intelectual muy altísimo, pero coeficiente social, muy
problemático) de religión judía, que
paso experiencias con el judaísmo mesiánico (aun mantengo relaciones
diplomáticas amistosas con la comunidad judío mesiánica y tengo hermanos y
amigos, católicos, judíos, musulmanes, romaní, wicca, masones, etc.)
actualmente como dicen algunos, soy un judío libre e independiente pero con
buena formación religiosa y con estudios religiosos por ahora por mi cuenta y
en algunos casos con asesoría de buenas personas de la comunidad judía, (no
cofundamos libre de hacer lo que le da la gana o hacer cosas que están
contrarias a la torah y a las pautas milenarias del judaísmo, sino libre de
seguir las pautas milenarias del judaísmo por su cuenta , claro de la rama
masorti y manteniendo el respeto y admiración a la persona de Jesús, conocido
en el judaísmo mesiánico como yeshua), un judío por ahora sin matrícula, que
para judíos oficiales, claro hay nobles excepciones, no es reconocido como
judío, sino como un gentil (por mi precedente de judío mesiánico, ya que todo
judío que espera a un mesías es “mesiánico” por antonomasia, y los judíos
ortodoxos radicales a excepción de
sectores del judaísmo ortodoxo que son más bien abiertos y amplios,
ultraorotdoxos o judeofascistas, asocian
la palabra “mesiánico” como seguidor de jesus-yeshua-yehoshua, cosa
que..claramente no tiene un asidero teórico), pero que es descendiente de Bney
Anusim por parte paterna, (conocido en Latinoamérica
como “marranos” una forma despectiva de referirse a los judios conversos al
catolicismo en España) de judíos que convertidos al catolicismo que tuvieron
que huir de España al nuevo mundo, a buscar una mejor oportunidad de vida, una
nueva oportunidad de mejorar como seres humanos, y que ha conseguido en el judaísmo,
una oportunidad de redimirse como ser humano y de liberarse de las cadenas de
la opresión de la idolatría, de la injusticia, del odio, de la falta de
espiritualidad en su vida cotidiana, en pocas palabras el judaísmo me ha
mejorado como persona, como ser humano y como bney anusim en mi relación con
Adonay Hakadosh barukh hu, incluso me ha permitido representar a la comunidad
judío mesiánica y judía hasta cierto punto en las reuniones del centro
interreligiosos para la paz, Catedra Luis Dolan, en la UCV, autor de dos
blogger muy conocidos, uno de ellos para mis amigos de la comunidad mesiánica,
y la otra que es un blogger diario que se le conoce como “un asperger sobre el
tejado” y por la parte materna soy calé español, de islas canarias (romaní o conocido
aunque de manera muy despectiva como gitano) en las que soy nómada y libre como
la legendaria comunidad romaní, portadora de misterios y de secretos místicos de las estrellas y de las almas de los
humanos, tribu en teoría, sin
posibilidad de redención alguna debido al odio, persecución y al miedo por parte de los gadjos o payos,
en las que de cierta forma puedo avizorar el futuro, de manera muy intuitiva,
como todo buen romaní, ambas culturas la judaica y la romaní, con muchos
elementos espirituales, culturales, sociales y religiosos en común (los romaní
según algunos teóricos, son descendientes de las tribus perdidas de Israel,
teoría que apoyo totalmente ) autor de
dos artículos del temas referente a los DDHH y Genocidios, para la Revista
Zajor de Yad Vashem Venezuela, el primero es “porrajmos un holocausto condenado
al olvido”, en la edición del 2009 y “la protección judía a los armenios
durante el genocidio armenio” en la edición del año 2012 y de un tercero en posible publicación cuyo título es
“100 años de impunidad turco otomana” en espera para la publicación de la
revista mencionada de este año 2015 .
Después de presentarme, vamos a
definir antes de iniciar este artículo, ¿Qué son los derechos humanos? De
acuerdo con los estudiosos del tema, los derechos humanos son los privilegios
inmanentes en nuestra condición de seres humanos, que disfrutamos para poder
desenvolvernos realmente como personas dentro de la sociedad global, pero permítanme preguntarles ¿Dónde salieron
esos derechos humanos? De que fuentes podríamos decir que nacieron los derechos
humanos? Y para algunos antisemitas furibundos, muchos de ellos sin bases sólidas,
¿acaso los judíos de Israel violan de manera flagrante los derechos humanos del
pueblo árabe “palestino”?, valen mencionar que el origen de la carta universal
de los derechos humanos se radica en el personaje de Renne Cassin, Jurista de
origen judío nacido en la Bayone, Francia en 1887, en las que a raíz de la
Primera Guerra Mundial, comenzó su cruzada con los marginados y desposeídos, su
cruzada por los derechos humanos y a raíz de la Segunda Guerra Mundial, con la
Shoah, donde murieron mucho de los familiares y miembros del jurista
mencionado, donde el vio la crueldad con el que el ser humano puede conducirse,
comienza con una cruzada más intensa a favor de los derechos humanos, hasta su
punto de culminación en la promulgación de la carta universal de los derechos
humanos en el año de 1948, en la naciente Organización de las Naciones Unidas
(ONU) , las bases históricas de los derechos humanos, principalmente fueron:
·
El código de Hammurabi
·
Los rollos de Ciro
·
Las leyes noahidas
Desde el punto de vista
cronológico el más viejo es el conjunto de leyes llamada las leyes noahidas (yo
personalmente objeto (sin ánimos de ofender a las comunidades noahidas
legitimas) la existencia de “noahidas” en Latinoamérica, cuya finalidad es la
conversión formal al judaísmo, muchas de esas conversiones por razones
personales perniciosas, por interés sin convicción, o no cónsonas con las enseñanzas antiguas de
la torah, despreciando a las otras
comunidades religiosas, o despreciando a la figura del Jesús histórico, o vivir
una forma de teísmo judío, cosa que personalmente lo veo como una hipocresía, pero
también alabo la iniciativa del noahismo de acercar a la humanidad, sin
importar raza, credo, espiritualidad, ideología, etc. Al elohé de Israel,
incluso podría considerar a un católico practicante y buena gente, a un musulmán
noble, a un bahai, a un druso, a un indígena, a un goajiro, como noahidas
honrados, sin abandonar sus creencias tradicionales) en las que se trata de un
pacto divino entre el elohe de Israel, Adonay hakadosh barukh hu, hacia la
humanidad después del diluvio universal, entre esas leyes se encuentran las siguientes
y su relación con los derechos humanos.
- No adorar ídolos;(génesis 31:19-36)
- No blasfemar; (génesis
3:1-4)
- No cometer pecados de índole
sexual; (génesis 20:3; 19:5-7;
- No robar; (génesis 2:16-17;
3:6; 31:19)
- No asesinar; (genesis4:8-16;
6; 9:6; 6:11-12)
- Establecer cortes de
justicia para implementar el cumplimiento de dichas leyes. (génesis
19:1-9)
- No comer partes de un animal
vivo ni sangre. (génesis 9:4-5)
Aunque las
tres primeras están relacionadas en su relación con Adonay hakadosh barukh hu,
implican también ciertos derechos de origen divino, por ejemplo respetar las
maneras de como uno percibe a dios, de no adorar a ídolos, hoy en día a
políticos, ideologías insanas, fanatismo religioso, guerras por asuntos
religiosos, etc., la ley de no blasfemar básicamente implica no usar la
religiosidad como elemento para la violación sistemática de los DDHH, o
desconocer los DDHH para hacer apología al delito de lesa humanidad. y la
ley de no cometer pecados de índole sexual, implica el derecho a una sexualidad
sana y reproductiva para criar familias sanas, y hoy en día lamentablemente en
una sociedad muy sexualizada, las enfermedades venéreas están a la orden del día,
por mala información o mala educación sexual, en cambio con las otras 4 leyes
están relacionadas con su relación con el prójimo, ya que el de no robar
implica el derecho humano a tener su propiedad, el de no asesinar consagra el
derecho a la vida, el derecho a ser protegido y el de establecer cortes de
justicia, implica el derecho humano a la justicia de manera expedita, rápida,
transparente y justa, y que no esté corrompida por intereses oscuros o
personalistas, y en cuanto a la no ingesta de partes de animales vivos o de
sangre implica primeramente el derecho de los animales a vivir su vida y
también la del derecho a un sistema de salud de calidad óptima para los seres
humanos, cosa que lamentablemente en la sociedad actual, el sistema de salud está
pasando por sus peores momentos, por escasez de alimentos, de medicinas, de agua, epidemias de enfermedades, muchas de
ellas desaparecidas por muchos años que vuelven a reaparecer, o en el peor de
los casos la contaminación, como elemento que vulnera el derecho de primera
generación a la salud, a la vida, a un ambiente sano y a una sociedad más justa.
La torah
como libro sagrado del pueblo judío, y en algunos aspectos para la comunidad
noahida venerado y respetado por las comunidades cristiana, islámica, bahai, drusa,
etc. Contienen en sus leyes, elementos
que consagran los derechos y la dignidad del ser humano y del hombre y de la
mujer, de los desvalidos y de los marginados, escrita en el prike abot 3:14
menciona la base de la dignidad del hombre “Jiba Ieterá le fue dado al hombre que fue creado a imagen, como está
dicho: a imagen divina hizo al hombre"
Pasando por la ley del código Hammurabi, básicamente
es un conjunto de leyes y reglas muchas de ellas punitivas para casos realmente
concretos y no se puede, desde esta perspectiva mencionar al código de
Hammurabi como un precedente de los derechos humanos, ya que implica la
aplicación de sus leyes en la aplicación de la ley del talión (la ley de ojo
por ojo, diente por diente, que también están en la torah) pero también regula
la vida civil de la sociedad de babilonia
así desapareciendo la distinción entre un código civil y un código
penal, sin embargo, tiene el mejor
precedente de que son leyes sagradas de que ningún rey o gobernante tiene la
protestad de cambiarlas a su gusto o a sus deseos, así evitando el vicio de la
subjetividad del juez en la aplicación de la justicia, y era elaborado en
piedra para que toda la sociedad de Mesopotamia, no olvide las leyes de
Hammurabi, en las que se dan las condenas y castigos por cada delito cometido,
y asegurar el orden y el estado de bienestar de la sociedad mesopotámica, su
contenido tenia estas peculiaridades.
·
La jerarquización de la sociedad entre los hombres libres (awilum) los
siervos o los sirvientes (mushkenum) y/o los esclavos (wardum).
·
Los precios de los honorarios médicos pueden variar si se atiende a un
esclavo o a un hombre libre
·
La variación de los salarios, según la naturaleza de las labores y de
sus trabajadores
·
La responsabilidad profesional y laboral
·
La funcionalidad de los tribunales y la aplicación de la justicia y la
posibilidad de apelar al rey y cada fallo judicial debía ser por escrito
·
La escala de las penas en función del delito cometido.
Otro de los
precedentes de las fuentes judías de los derechos humanos, están en el cilindro
del rey persa Ciro I, en las que se podrían decirse de manera aunque somera,
son los precedentes de los derechos humanos, en las que en el año 539 A.E.C, el
rey mencionado de Persia, vence a babilonia, y a varios reyes del Medio Oriente,
y sus acciones posteriormente a la derrota de los anteriormente mencionados,
marca un paso a la historia de los derechos humanos, les concede la libertad a
los esclavos, declaro la libertad religiosa de sus súbditos, y la igualdad
racial, así plasmándose en un documento hecho de barro, conocido como el
cilindro de Ciro el grande, hoy en día este documento antiguo esta traducido a
6 idiomas oficiales, y está en la
oficina principal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ya que fue
difundido este documento a varios países y civilizaciones (India, Grecia, Roma,
etc.), incluyendo al pueblo judío, para cimentar las bases del derecho natural
o iusnaturalismo como elemento de base para la creación de la carta universal
de los derechos humanos.
Durante la
edad moderna de la historia, desde la caída de la sociedad feudal, con la Revolución
Francesa, se dan los primeros intentos de la promulgación de al menos de
documentos, que garantiza y avalan los Derechos Humanos (DDHH) entre ellos La
Carta Magna (1215) el único documento que garantiza los DDHH durante la edad
media, la petición del derecho 1628, la carta de la constitución de Los Estados
Unidos 1787, la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano 1789,
como precursores de los documentos actuales de los derechos humanos.
Las bases judaicas de los derechos humanos, basados en la torah, principalmente recaen en la dignidad
del ser humano, como imagen y semejanza de D-s, en el tratado de Sahnedrin 4:5
menciona este axioma “todo aquel que asesine a una persona, asesina a un
mundo entero” es decir cada quien, cada ser humano, es una mundo, es una
extensión de este mundo, cada quien en único y al borrarlo o a quitarle la
vida, estamos quitando un mundo en existencia, y en el mismísimo génesis 1:26
que menciona la base de la dignidad humana así de este modo “Y dijo Dios: «Hagamos
al hombre a Nuestra Imagen, y a Nuestra Semejanza. Él reinará sobre los peces
del mar, las aves del cielo, y sobre los animales, y sobre toda la tierra, y
sobre todos los reptiles que reptan sobre la tierra».” Así analizando de manera somera pero más
contundente, la dignidad del ser humano, sin importar la religión, la
ideología, la raza, la nacionalidad, todos los hijos de Adán, somos dignos e
importantes ante HaShem, y aquí tenemos aunque de manera muy somera una lista
de derechos humanos dentro de la biblia (tanakh en hebreo) algunas cosas se
repiten pero es útil tenerlas en cuenta.
1.
Derechos de la mujer
(Deuteronomio 21:10-14,éxodo 20:13;
2.
Asilo político Deuteronomio
19:4-6; 19:7-10
3.
Derecho a descanso después
del trabajo (éxodo 20:8-11,
4.
Jueces justos e imparciales
(éxodo:18:20-23
5.
Leyes de restitución :
éxodo 22 completa
6.
Extranjeros: éxodo 22:21;
23:9
7.
Viudas, huérfanos, pobres:
éxodo 22:22-25; 23:6
8.
Juicios justos: levítico
19:15
9.
Protección laboral:
Deuteronomio 22:8-12
10.
Testigos imparciales en juicios:
Deuteronomio 19:15-17
11.
Igualdad :génesis 1:26;
Malaquías 2:10
12.
Leyes de protección y
asilo: Deuteronomio 19:4-10
13.
Imparcialidad en los
juicios: Deuteronomio 19:15-17; éxodo 23:1-3
14.
Protección a la mujer y
desvalidos : Deuteronomio 21:10-14, éxodo 22:22-24
15.
Igualdad en la dignidad
humana: génesis 1:26, levítico 19:33-34
16.
justicia y respeto : Deuteronomio 25:1-4
17.
Sacralidad de la vida:
éxodo 20:13 , génesis 9:5-6
18.
Respeto a la propiedad:
20:15, Deuteronomio 25:15-16, éxodo 22
19.
Ecología: Deuteronomio 20:19-20,
génesis: 2:15 :Deuteronomio 22:6-7
20.
Protección humanitaria
hacia los esclavos: éxodo 21
Los antiguos
profetas de Israel, eran los primeros portavoces de los derechos humanos de los
desvalidos, de los pobres, de los no judíos (mal llamados gentiles) de los
noahidas honrados, de las viudas, de los ancianos, ya que los sacerdotes y
reyes corruptos de Israel y de Judá,
corrompían la esencia ética de la torah con sus malas acciones, no solamente de
idolatría, sino de corrupción sexual, administrativa, económica, social y
religiosa, entre esos profetas estaban Isaías, Jeremías, Ezequiel, Zacarías,
entre otros profetas de Israel que fueron portavoces antiguos de los derechos
humanos, basados en la única carta universal de los derechos humanos existente
en ese momento, la torah.
El relato
bíblico del éxodo del pueblo de Israel hacia la tierra prometida y su
liberación de la esclavitud egipcia, de las manos de su libertador Moisés
(Moshe Rabeinu) reivindica el derecho humano a la autodeterminación de los pueblos
autóctonos del mundo, en el caso del pueblo árabe palestino, se debe ser
analizado desde muchas aristas y muchos puntos de vista de manera muy cuidadosa
, pero estamos claros que el pueblo árabe palestino ha estado en los
territorios de lo que es hoy Israel desde mucho tiempo, mucho de ellos árabes nómadas
que usaban la tierra como territorio de tránsito, y comunidades judías pequeñas
que vivían desde milenios en el territorio, viviendo sus vidas normales en
armonía con los árabes y comunidades cristianas que vivían desde tiempos del
imperio bizantino y de las cruzadas, y de la comunidad de los samaritanos, que
viven en el territorio desde milenios, pero lo analizaremos en otro artículo, este
relato también reivindica el derecho a la libertad y el derecho a no ser
explotado laboralmente, ya que hoy en día, lamentablemente trabajamos,
literalmente como esclavos para poder tener un sustento y un estilo de vida al
menos decente, y muchas empresas de manera inocente o en muchos casos
intencional explotan a sus trabajadores por un salario, muchas veces miserable,
y reivindica también los derechos humanos de los inmigrantes en países donde
son discriminados de distintas maneras, y lamentablemente la discriminación
contra los anusim (muchos de ellos criados como cristianos católicos o evangélicos
o que practican una forma peculiar de judaísmo llamado judaísmo mesiánico) de Latinoamérica, que quieren volver a ser
reinsertados en el pueblo judío y/o practican el judaísmo aunque de manera
extraoficial, que son odiados y
discriminados por las altas autoridades judías ortodoxas, o por conversos
muchos de ellos fanáticos o que tienen odio racial al que es distinto, y este
relato de muchas maneras reivindica los derechos de los Anusim, a volver a las
raíces judaicas, dentro de poco haremos un articulo sobre los Bney Anusim y sus
prespectivas desde los DDHH y reivindica el derecho de un pueblo, de una
nación, de una persona, a ser libre y no ser objeto de dictadura, difamaciones,
opresiones ni elementos perniciosos que atenten contra su dignidad.
Durante la
redacción de la mishnah y del talmud, cuando estaban bajo dominio persa, muchos
escribas judíos comenzaron a codificar en babilonia las leyes jurídicas y
humanitarias, codificadas en el libro conocido como el talmud, que se dividen
en dos el talmud de babilonia (talmud babli) el más extenso que tiene 63 libros
en seis volúmenes y el de Jerusalén o talmud de Jerusalén (talmud yerushalmi)
que es muy breve, corto y conciso, y después de la destrucción del templo de
Jerusalén a manos de los romanos en el año 70 D.E.C, muchos sabios y escribas
codificaron desde hace mucho tiempo en babilonia, todos los derechos, deberes y
ética basados en la torah, para el cumplimiento de las comunidades judías y
noahidas del aquel momento, el nuevo testamento, podemos analizarlo como una
síntesis sencilla y en palabras humanas de los derechos humanos dimanados de la
torah, cosa que lamentablemente muchas comunidades judías ortodoxas,
ultraortodoxas, o muchas de ellas de orientación nacionalista nada sana, no lo reconocen o en el peor de los casos lo
desprecian o desprecian los DDHH en función de la religión, una forma
pervertida por el odio de leer analizar e interpretar las leyes, la ética y los
derechos humanos de la torah, este libro aunque desconocido por muchos judíos
(algunos judíos lo están leyendo como un libro de curiosidad, pero que ven que
tienen buenos contenidos éticos, sociales, humanos, de reivindicación de
derechos humanos, más allá del contenido teológico o religioso) o muy reverenciado y respetado por los
cristianos, sus enseñanzas de los derechos humanos, se basa en las enseñanzas
del sabio Hillel, en las que el reivindicó la sacralidad y la dignidad del ser
humano, sobre el ritualismo y el excesivo legalismo de Shamay, en el libro del
pirke abot en cap. 1:12 menciona este
pensamiento de Hillel “ se un discípulo de Aarón, acerca los hombres a la torah
y ama a la paz”, así trasladándose el consejo de sabios de torah de Jerusalén
de yavneh y de yavneh a babilonia donde están desde muchísimo tiempo, así configurándose
el judaísmo de hoy en día, en la edad media, muchos judíos eran acusados de
hechicería, brujería, asesinato de Jesús, de ser ladrones o usureros entre
otras acusaciones, muchas de ellas, sin base ni razón alguna, y en la sefarad
de la edad media, bajo dominio islámico, se da el florecimiento de estudios
judaicos, muchos de ellos que codifican el talmud a códices sencillos entre
ellos el shuljan aruj, el mishneh torah, entre otros textos judaicos.
En la época
moderna el shoah, el porrajmos (los genocidios judío y gitano a manos de los nazis) el Holodomor (el
genocidio ucraniano a manos de los comunistas soviéticos bajo guía de Stalin Y
Kaganovich) en la época de la Segunda Guerra Mundial, da a conocer la crueldad
del ser humano cuando la política, priva los intereses de la avaricia, el
poder, el odio sobre la ética de los libros sagrados, hacia una cultura necrófila
de destruir, acosar, matar y asesinar a los que no encajan en el sistema social
y político imperante, y toda noción de bondad, consideración, de cuidado son pisoteados
por una ideología, y los genocidios de la Primera Guerra Mundial (el genocidio
armenio con 1.500.000 víctimas, el genocidio asirio o Seyfo con 750.000
víctimas y el genocidio griego póntico con 950.000 víctimas) ha dado las bases
para que tales ideologías cometan los terribles genocidios mencionados en el
inicio de este párrafo y con la llegada del jurista Renne Cassin, en las que él
es uno de los promotores de la carta de constitución de la futura organización
internacional, que regularía las relaciones internacionales a nivel global, que
se le conoce como Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año de 1945,
en sustitución de la sociedad de naciones, que no logro cumplir con su cometido
después de los terribles sucesos de la Primera Guerra Mundial, y en el año de
1948 se promulga oficialmente con bases judaicas y bases antiguas , en el día
10 de diciembre de 1948, la declaración universal de los derechos humanos, la
base de los derechos humanos actuales, lamentablemente pisoteado y mal
interpretado por muchos gobiernos dictatoriales o gobiernos muchos de ellos con
ideologías perniciosas, y hoy día hay instituciones judías precursoras de las
ideas de Renne Cassin, entre ellas la Bnay Brith, Espacio Anna Frank en
Holanda, y personajes judíos contemporáneos
que fueron y son promotores y precursores
de los DDHH, entre ellos Ellie Wessel, Srta. Miep la secretaria de la familia
Frank, Rav Abraham Joshua Herschel,
Martin Buber, Yeshayahu Leibowitz, Rav Abraham Yitzhak Hacohen Kuk, David
Yisrael, etc. Los de habla hispana podremos posiblemente
destacar al Rav Richard Gamboa Ben Eleazar como precursor de los DDHH en
América Latina, y también Naum Kliksberg
que con su excelente trabajo a favor de los matrimonio interreligiosos (mal
llamados matrimonios mixtos) ha aportado muchísimo en el campo de los DDHH, si hay otros más, nómbrenlos.
He aquí los
link para los lectores que deseen descargar mis artículos de la revista zajor,
como mis trabajos de bases judías de los DDHH y el derecho humano a la paz
según el judaísmo e islamismo.
https://www.dropbox.com/s/f86fiwtxzzxlc5s/Derechos%20humanos%20seg%C3%BAn%20el%20juda%C3%ADsmo.pptx?dl=0
articulo de "porrajmos" un genocidio condenado a ser olvidado por la revista zajor
http://www.caiv.org/medios/zajor_2009.pdf
articulo de "proteccion judia a los armenios durante el genocidio armenio a manos de los turcos otomanos
http://www.caiv.org/medios/zajor2012_9.pdf
Espero que
con este largo pero minucioso artículo de análisis de las bases judías de los
DDHH, podamos analizar cada derecho humano contenido en la carta universal de
los derechos humanos basados en la torah, en los escritos de los sabios y en
los escritos judaicos y espirituales de otras comunidades, para que de verdad
podamos definir sin pasiones, ni ideologías que no nos permitan conocer
realmente, que son los derechos humanos, espero que les guste y tengan
opiniones para que hagamos cada de esta tierra y de este mundo, un lugar mejor
y más humano.
Ensayo hecho
por.
Yohann Pinto
יוהנן בן
יהושוע פינטו
30 de junio
de 2015/ 13 de tammuz del 5775.
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